Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Fátima Soto-Navarro Universidad de Granada
  • Fanny T. Añaños-Bedriñana Universidad de Granada
Vol. 10 Núm. 1 (2017), Trabajos de Investigación, Páginas 259-282
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v10i1.5668
Recibido: Feb 28, 2017 Aceptado: Mar 21, 2017 Publicado: Jul 25, 2017

Resumen

Este trabajo investigador tiene como objeto realizar un análisis descriptivo e interpretativo acerca de las representaciones sociales y de la situación actual que se tienen de la diversidad cultural y educación intercultural en la provincia de Granada. Para ello, se ha aplicado un cuestionario mixto a 128 participantes diferenciados en dos grupos educacionales: uno de estudiantes universitarios de Enseñanzas Básicas de la Universidad de Granada y, otro, por docentes de Educación Infantil y Primaria.

Por un lado, los resultados, entre otros, ponen de manifiesto que, en su mayoría todos los participantes realizan una definición distorsionada del concepto de diversidad cultural. Además los docentes adoptaron una actitud negativa hacia los grupos étnicos minoritarios, mientras que un porcentaje elevado del alumnado tenía una actitud de menos discriminatoria. Por otro lado, los docentes mostraron su rechazo ante el alumnado extranjero por los conflictos en el centro educativo y la dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, los resultados demuestran que existe poca tolerancia hacia los grupos étnicos y que apenas se está llevando a cabo un programa en el que se utilice la Cultura de Paz como método para la resolución de conflictos y la convivencia pacífica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo