Creación del aula musical de adultos en el Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz de Ceuta TITLE: Creation of the Music Classroom for Adults at the “Angel Garcia Ruiz” Superior School of Music, Ceuta

Gema P. Alemany Serrano, Cristina Querol Gutiérrez, Laura E. Riveiro Villodres, Patricia M. Sastre Morcillo

Resumen


Durante el curso 2014-2015, el Conservatorio de Ceuta ha llevado a cabo un nuevo proyecto que ha consistido en la creación de un Aula Musical para adultos, con el objetivo de difundir la cultura musical y dar a conocer nuestra institución a un mayor número de personas. La idea de este proyecto surge a raíz de los siguientes hechos:

En el Conservatorio de Ceuta, debido a la baja demanda infantil durante algunos años, muchas de las plazas ofertadas quedaron vacantes y el conservatorio abrió la matrícula a adultos con inquietudes musicales. Esta circunstancia posibilitó la transmisión de estas enseñanzas a grupos de adultos. El problema aparecía una vez que estos alumnos se encontraban terminando las enseñanzas elementales, tenían que decidir si continuar con las enseñanzas profesionales, que requerían muchas horas de dedicación, o abandonar el proceso de aprendizaje emprendido y las relaciones interpersonales establecidas con sus compañeros y profesores. En la mayoría de los casos ninguna de las opciones les convencía.

En este trabajo pretendemos relatar en qué ha consistido el proyecto del Aula Musical, ya que creemos que ha sido una experiencia muy positiva para toda la comunidad educativa y para la expansión de la cultura musical.

ABSTRACT

During the academic year 2014-2015, the Superor Music School of Ceuta undertook a new project: the creation of a Music Classroom for adult students.The aim of this project is to spread musical culture and raise awareness of our institution to a greater number of people. There are several factors which have contributed to the birth of this project.

Due to the low application rate by young students, for some years many of the available places remained vacant, so the board of directors of the Music School decided to extend admission to adults with musical interests. This situation allowed the transmission of musical teaching to groups of adult students. Nevertheless, once they had finished elementary tuition, they faced the decision of whether to continue with their training – which requires many hours of dedication in the professional programme – or to abandon their learning process, as well as their relationships with peers and teachers. In most cases neither option seemed appropriate.

In this paper, we intend to explain how this Music Classroom for adult students’ project has developed, since we believe that it has been a very positive experience for the whole educational community as well as for the expansion of music culture.


Palabras clave


educación; música; adultos Keywords: education; music; adults

Citas


Alemany, G. P.; Querol, C.; Riveiro, L. E.; Sastre P. (2014). La enseñanza musical de adultos en el Conservatorio Profesional de Música de Ceuta. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 6 (2014) 219-232.

Ley de Bases de 17 de agosto de 1857.

Decreto 195/1967, de 2 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Enseñanza Primaria (BOE de 13 de febrero de 1967).

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE de 6 de agosto de 1970).

Ley Orgánica 1/1990, de 1 de octubre, de Ordenación General del

Sistema Educativo (LOGSE) (BOE de 4 de octubre de 1990).

Tratado de la Unión Europea, Maastrich, 7 de Febrero de 1992.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE número 106 de 4 de mayo de 2006).

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE) 2013.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .