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Laura Abellán Roselló
Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
España
Biografía
Núm. 17 (2020), Artículos, Páginas 255-272
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.13567
Recibido: feb 5, 2020 Aceptado: mar 30, 2020 Publicado: nov 18, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre motivación y la percepción de conducta social que tienen los estudiantes sobre sí mismos, evaluadas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra inicial estuvo compuesta por 195 estudiantes (56.4% mujeres; 43.3% varones) de entre 12 y 16 años (M=14.3 y DT=1.54).  Los datos fueron recogidos mediante el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ-44; Pintrich y De Groot, 1990) y la Batería de Socialización (BAS-3; Silva y Martorell, 2001). Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre la autoeficacia (dimensión motivacional) y el autocontrol (socialización) y entre la ansiedad ante exámenes y la ansiedad social o timidez. Además, se mostró una relación significativa entre el valor intrínseco que se le da a la tarea y el liderazgo social que presentan los estudiantes. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.

 

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