El reto de una cartografía conjunta de los paisajes pirenaicos: Hautes-Pyrénées y Aragón

Xabier Garate Lopez, Paloma Ibarra Benlloch

Resumen


Con la presente investigación se está trabajando por alcanzar uno de los retos pendientes del Pirineo: una cartografía conjunta de paisajes fronterizos que facilite el conocimiento, la coordinación, la gestión y la planificación de los aspectos relacionados con el paisaje a ambos lados de la frontera.

La zona de estudio es el Pirineo central en su sector fronterizo de Aragón y las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie.

En una primera fase se ha recopilado y revisado la información tanto digital como analógica relativa al paisaje, así como las bases cartográficas disponibles de toda la zona de estudio.

A escala de grandes dominios de paisaje en Aragón se cuenta con cartografía de todo el territorio mientras que en Francia se cuenta únicamente con cartografía del Departamento de Ariège que no es fronterizo con Aragón, pero si es paisaje pirenaico. Ello ha permitido contrastar ambas cartografías y elaborar una leyenda común que facilite la interpretación conjunta de ambas cartografías. La aportación de esta investigación ha consistido en elaborar un mapa del pirineo franco-español fronterizo con Aragón sobre la base topográfica del Global Digital Elevation Model y un primer borrador del mapa de dominios de paisaje que abarca todo el territorio aragonés y de Hautes-Pyrénées.

 


Palabras clave


Paisaje; Transfronterizo; Pirineo; Aragón; Hautes-Pyrénées

Citas


Bertrand, G. (1994). Le paysage: un outil pour l’aménagement des territoires en Midi-Pyrénées. Toulouse: CESR.

Bielza De Ory, V.: Escolano, S.; Gorría, A.; Ibarra, P. (2010). De la ordenación a la planificación territorial en el ámbito regional-comarca. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, Colección Textos docentes.

Bureau de Recherches Géologiques et Minières (2006). Cartes géologiques image à 1/250000.

Conseil Général de l’Ariège (2006). Atlas des paysages d’Ariège – Pyrénées.

Conseil d’Architecture, d’Urbanisme et de l’Environnement des Hautes-Pyrénées (2015). Atlas des paysages des Hautes-Pyrénées.

Consejo de Europa (2000). Convención Europea del Paisaje, Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa.

Consejo de Europa (2015). Recommandation CM/Rec(2015)8 du Comité des Ministres aux Etats membres sur la mise en œuvre de l’article 9 de la Convention européenne du paysage sur les paysages transfrontaliers.

European Environment Agency (2012). CORINE Land Cover 2012. Copenhagen

Gobierno de Aragón. Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA). http://sitar.aragon.es/descargas-aragon.htm (Fecha consulta: 23/05/2015)

Gobierno de Aragón. Dirección General de Ordenación del Territorio (2009). Mapa de paisajes de la comarca del Alto Gállego.

Gobierno de Aragón. Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR). http://sitar.aragon.es (Fecha consulta 10/05/2016)

Gobierno de Francia. Institut National de L’information Géographique et Forestiére. www.ign.fr (Fecha consulta 10/05/2016)

Gobierno de España. Ministerio de fomento. Instituto Geográfico Nacional. http://www.ign.es/web/ign/portal (Fecha consulta 10/05/2016)

Gobierno de Navarra (2011). Planes de Ordenación Territorial de Navarra. 1. Pirineo. Anexo PN9-Paisaje.

Gobierno de Navarra. Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra. https://idena.navarra.es/Portal/Inicio (Fecha consulta 10/05/2016)

Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L. (2012). «La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio». En: Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. Palma de Mallorca: AGE, 597-607.

Ibarra, P., Nieto, V., Echeverría, M.T., Lozano, M.V., Albero M.J., Julián, A. & Peña, J.L. (2014): «Esquema metodológico para la realización del mapa de los grandes dominios del paisaje de Aragón». En: González, Lasanta y Valero (Eds.). Geoecología, cambio ambiental y paisaje. 395-404. Zaragoza: IPE (CSIC).

Institut National de la Statistique et des Etudes Economiques (2002). Atlas Estadístico del Pirineo. Bordeaux.

Mata Olmo, R. y Sanz Herráiz, C. (Dir.) (2006). Atlas de los paisajes de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

Ministère de l’Écologie, du Développement durable et de l’Énergie (2015). Les atlas de paysages, méthode pour l’identification, la caractérisation et la qualification des paysages.

Muñoz, J. (2002). «La representación cartográfica del paisaje: problemática y potencialidades». En: Paisaje y Ordenación del Territorio. Soria: Fundación Duques de Soria y Junta de Andalucía, 107-114.

Nogué, Joan; Puigbert, Laura; Bretcha, Gemma; Losantos, Àgata (eds.) (2013). Reptes en la cartografia del paisatge. Dinàmiques territorials i valors intangibles. Olot: Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Nogué, Joan; Sala, Pere; Grau, Jordi (2016). Els catàlegs de paisatge de Catalunya: Metodologia. Olot: Observatori del Paisatge de Catalunya.

Ortega Valcárcel, J. (1998). «El patrimonio territorial: El territorio como recurso cultural y económico». Ciudades, 4, 33-48.

Tort, J. (2006). «Del pagus al paisaje: cinco apuntes y una reflexión». En: Mata Olmo, R. y Tarroja, A. (Eds.): El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona: Diputació de Barcelona-UIMP, 699-712.

Zoido, F. (2002): «El paisaje y su utilidad para la ordenación del territorio». En Paisaje y Ordenación del Territorio. Soria: Fundación Duques de Soria y Junta de Andalucía, 21-32.


Texto completo: PDF

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971