Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sebastián Gómez Lende Consejo Nacional de Investigaciones Ciéntificas (CONICET). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), CONICET-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).
Vol. 57 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 6-38
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i1.5086
Recibido: Jul 12, 2016 Aceptado: Jan 26, 2018 Publicado: May 8, 2018
Cómo citar

Resumen

En el período histórico actual, muchos de los usos modernos del territorio funcionan como mecanismos de acumulación por desposesión. Tal situación es legitimada por el Estado y el poder corporativo a través de la psicoesfera, entendida como una fábula o construcción ideológica que, a través de promesas de generación de empleo y riquezas, procura asegurar un consenso social para la adopción (en teoría, necesaria e inevitable) de cierto modelo hegemónico de organización espacial. A la luz de ese sistema de ideas, este artículo analiza el auge de la minería metalífera en la Argentina contemporánea, focalizándose en el ‘efecto derrame’ que esta actividad presumiblemente tendría sobre el desarrollo socioeconómico de las provincias de Catamarca, San Juan y Santa Cruz. Para ello, la psicoesfera (pro)minera es contrastada respecto de la evolución de diversas variables de análisis a escala provincial y departamental, como el mercado laboral, la pobreza coyuntural y estructural, la situación de las finanzas públicas, la provisión de infraestructura colectiva y el Índice de Desarrollo Humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gómez Lende, S. (2018). Usos del territorio y psicoesfera: minería metalífera y desarrollo socioeconómico en tres provincias argentinas. Cuadernos Geográficos, 57(1), 6–38. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i1.5086