Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Melisa Pardo Montaño Departamento de Geografía Económica, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Claudio Alberto Dávila-Cervantes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO México.
Vol. 56 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 134-154
Recibido: May 6, 2016 Aceptado: Apr 22, 2017 Publicado: Aug 3, 2017
Cómo citar

Resumen

El objetivo es analizar los principales factores asociados con la recepción de remesas internas e internacionales en el Estado de México en 2010; y examinar los diferentes rubros del gasto realizado por los hogares. Se analizan características de los hogares y de los jefes con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010. Se emplea un modelo de regresión logística binomial, para examinar los factores asociados a la recepción de remesas y se analizan los distintos rubros del gasto por tipo de hogar. Se encontraron factores comunes que incrementan la propensión a recibir remesas: si el jefe de hogar es mujer, con escasa escolaridad y si el hogar cuenta con menos de cuatro habitantes; en cambio, la condición de actividad tiene un efecto contrario si se analizan las remesas internas o las remesas provenientes del extranjero. En relación al gasto, se observó que los hogares destinan la mayoría de sus ingresos a cubrir sus necesidades básicas. Las políticas sobre este tema se deben enfocar en la no dependencia de estos ingresos, que es diferente a la inversión productiva de las remesas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pardo Montaño, A. M., & Dávila-Cervantes, C. A. (2017). Determinantes y usos de las remesas en los hogares en México. El caso del Estado de México en 2010. Cuadernos Geográficos, 56(2), 134–154. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/4743