Reconstruir la historia del turismo a través de la prensa: la evolución del espacio turístico de Sevilla (1915-2015)

Arsenio Villar Lama, Alfonso Fernández Tabales

Resumen


Sevilla representa uno de los destinos turísticos urbanos más significativos de España. Sin embargo, dicha relevancia no se ve acompañada de una literatura científica equivalente. El objetivo de este artículo es explotar las fuentes hemerográficas (prensa y revistas) como base documental para reconstruir la historia del turismo de la ciudad de Sevilla y analizar la evolución de su espacio turístico desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En total se recopilan 629 documentos en prensa, entre noticias, anuncios, reportajes y artículos de opinión; que se categorizan en los principales elementos del sistema turístico: accesos y movilidad, alojamiento, demanda, recursos monumentales y oferta complementaria, y política turística. La reconstrucción histórica se ha sintetizado en 7 grandes etapas, permitiendo describir y cartografiar la trayectoria histórica del turismo en la ciudad. Este documento es una contribución inédita en Sevilla y una aportación complementaria a estudios análogos en otros destinos urbanos.

Palabras clave


Historia del turismo, fuentes hemerográficas (prensa histórica), espacio turístico, Sevilla (España)

Citas


Ayuntamiento de Sevilla (2006). Pacto por el Turismo de Sevilla. Sevilla: CEADE Editorial y Consorcio Turismo de Sevilla.

Blancas Peral, F. Javier y Buitrago Esquinas, Eva Mª (2005). Estructura y política turística de Sevilla. Disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/bpbe/ [Consulta: 14 de diciembre de 2016]

Calvo Mora, Arturo; Berbel Pineda, José Manuel; Periáñez, Rafael y Suárez, Eva Mª (2011). “Determining factors of a city’s tourism attractiveness”. Tourism & Management Studies, 7, 9-23.

Chaves Nogales, Manuel (1935). Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas. Sevilla: Ediciones Renacimiento (reedición de 2013).

Chon, Kye Sung (1992). “The role of destination image in tourism: an extension”. The Tourist Review, 47, 2-8.

Correyero Ruiz, Beatriz (2004). “La Administración turística española entre 1936 y 1951: El turismo al servicio de la propaganda política”. Estudios Turísticos, 163-164, 55-79.

Fernández Tabales, Alfonso; González Gómez, José Ignacio y Santos Pavón, Enrique (2004). Manual de Gestión Local del Turismo. Directrices para agentes públicos de la Provincia de Sevilla. Sevilla: Turismo de la Provincia de Sevilla, Diputación Provincial.

Fernández Tabales, Alfonso y Knafou, Rémy (2013). “La Torre Pelli en Sevilla: la dialéctica entre la renovación de los paisajes urbanos y la conservación del patrimonio”. Via@ Tourism Review, 3.

Figuerola Palomo, Manuel (1999). “La transformación del turismo es un fenómeno de masas. La planificación indicativa (1950-1974)”. En: Pellejero, Carmelo (Coord.). Historia de la economía del turismo en España. Madrid: Civitas, 77-134.

González Morales, Juan Carlos (2005). “La Comisión Nacional de Turismo y las primeras iniciativas para el fomento del turismo: la industria de los forasteros 1905-1911”. Estudios Turísticos, 163-164, 17-30.

González Turmo, Isabel (1996). Sevilla, banquetes, tapas, cartas y menús, 1863-1995. Sevilla: Área de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla.

Halcón, Manuel (1956). Los Dueñas. Madrid: Fermín Uriarte.

Hernández Ramírez, Javier (2004). “Turismo Inducido. La configuración de la imagen turística de Sevilla a través del cine comercial”. En: Navarro García, A. (Coord.). I Congreso Internacional de Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo. Osuna (Sevilla): Escuela Universitaria Francisco Maldonado, 503-515.

Hernández Ramírez, Javier (2008). La imagen de Andalucía en el turismo. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.

Instituto Nacional de Estadística, INE (2016). Encuesta de Ocupación Hotelera y Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos. Disponible en http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576863 [Consulta: 8 de diciembre de 2016]

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA (2016). Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía. Disponible en www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/index2.htm [Consulta: 2 de octubre de 2016]

Liáñez Andrades, Rocío y Puche Ruiz, Mª Carmen (2016). “Cinema, Paesaggio e Turismo. ‘Andaluzadas’: La Spagna andalusizzata, Patrimonio retroproiettato”. Il Capitale Culturale, Studies on the Value of Cultural Heritage. 4, 379-391.

López Fernández, Rafael (2014). “Hotel Simón ¿Lugar de memoria?”. En: López Fernández, Rafael (Coord.) Lugares de la memoria. Sevilla: Editorial Aconcagua. 69-72.

Marchena, Manuel y Repiso, Fernando (1999). “Turismo cultural: el caso de Sevilla”. Cuadernos de Turismo, 4, 33-50.

Mas, José (1918). Novelas sevillanas. Sevilla: Fundación Luis Cernuda, Biblioteca de Autores Sevillanos (reedición de 1994).

Méndez Rodríguez, Luis; Plaza Orellana, Rocío y Zoido Naranjo, Antonio (2010). Viaje a un Oriente Europeo. Patrimonio y turismo en Andalucía (1800-1929). Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.

Moreno Pacheco, Pilar (2007). La segmentación de la demanda de turismo. Aplicación a la provincia de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I. Universidad de Sevilla. Tesis doctoral (inédita).

Morón Hernández, Concha (2014). “El cuartel de la Calzada”. En: López Fernández, Rafael (Coord.). Lugares de la memoria. Sevilla: Editorial Aconcagua. 171-175.

Núñez de Herrera, Antonio (1934). Sevilla. Teoría y realidad de la Semana Santa y otros escritos. Sevilla: Almuzara (reedición de 1994).

Ortiz Villalba, Juan (2006). Del golpe militar a la Guerra Civil: Sevilla 1936. Madrid: RD Editores.

Oviedo García, Mª Ángeles; Castellanos Verdugo, Mario; Trujillo García, Antonia y Mallya, Thaddeus (2014). “Film-induced tourist motivations. The case of Seville (Spain)”. Current Issues in Tourism, 19 (7), 713-733.

Parejo Barranco, José Antonio; Zambrana Pineda Juan Francisco; Fernández Paradas Mercedes y Heredia Flores, Victor Manuel (2002). “Transportes y Comunicaciones”. En: Zambrana Pineda, Juan Francisco (Coord.). Estadísticas del siglo XX en Andalucía. 679-760.

Parejo Delgado, Carlos (2008). El casco histórico de la Sevilla del siglo XXI: estilos clásicos y modas nuevas. Sevilla: Padilla Libros Editores.

Pellejero Martínez, Carmelo (2006). Estadísticas históricas sobre el turismo en Andalucía. Siglo XX. Sevilla: Instituto de Estadística de Andalucía.

Puche Ruiz, M. Carmen (2015). “Appelsinpiken y el turismo experiencial en Andalucía: Geografía de la emoción”. Via@ Tourism Review, 8.

Rodríguez Bernal, Eduardo (1994). Historia de la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Santos Pavón, Enrique (2004). “Flamenco y actividad turística: aproximación al perfil de la demanda extranjera interesada por el aprendizaje del flamenco”. En Navarro García, A. (Coord.). I Congreso Internacional de Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo, Osuna (Sevilla): Escuela Universitaria Francisco Maldonado, 559-567.

Thimm, Tatjana (2014). “In Geschäftsmodell Tanztourismus Sevilla und Buenos Aires – Bedeutungsdimensionen immaterieller Kulturgüter im Destinationsmanagement”. Via@ Tourism Review, 6.


Texto completo: PDF

Ficheros adicionales

1. Mapa 1. Localización de la ciudad de Sevilla y de sus principales estructuras territoriales   >>  Ver
2. Imagen 1. Portadas del diario ABC con las inauguraciones de las Exposiciones Iberoamericana (1929) y Universal (1992) de Sevilla.   >>  Ver
3. Imagen 2. Noticias sobre el alojamiento y el excursionismo   >>  Ver
4. Imagen 3. Los nuevos hoteles vinculados a la Exposición: Hotel América Palace, Hotel Cristina y Hoteles del Guadalquivir.   >>  Ver
5. Imagen 4. Sección de “Guía del Turista” en ABC (1929-1930) y uso turismo como propaganda política (1938).   >>  Ver
6. Imagen 5. Películas rodadas en Sevilla entre 1940 y 1955   >>  Ver
7. Imagen 6. Nuevas tendencias en la demanda turística   >>  Ver
8. Imagen 7. Renovación, creación y proyectos de oferta de alojamiento   >>  Ver
9. Imagen 8. Los problemas de tráfico y su afección al sector turístico   >>  Ver
10. Imagen 9. La delincuencia y su afección sobre el sector turístico   >>  Ver
11. Imagen 10. Casco norte: Turistificación y nuevos usos culturales   >>  Ver
12. Mapa 2. El espacio turístico de Sevilla en el siglo XIX   >>  Ver
13. Mapa 3. El espacio turístico de Sevilla con la Exposición de 1929   >>  Ver
14. Mapa 4. El espacio turístico de Sevilla en los años 80   >>  Ver
15. Mapa 5. El espacio turístico de Sevilla en la actualidad.   >>  Ver
16. TEXTO COMPLETO EN PDF   >>  Ver

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971