Política de vivienda social y gestión metropolitana en la expansión de la periferia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Luis Salinas Arreortua

Resumen


Uno de los factores que ha incidido en la expansión de la periferia norte y oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México es el desarrollo masivo de vivienda de interés social. En este trabajo se explora la relación entre la política de vivienda y la gestión urbana de los gobiernos locales en el crecimiento de la periferia urbana. La tesis central hace referencia que ante la ausencia de coordinación metropolitana, los gobiernos locales favorecen la construcción de vivienda con el objetivo de incrementar sus recursos económicos, situación favorecida por los cambios en la política de vivienda en un contexto neoliberal, que genera un consumo potencial de la oferta de vivienda mediante el otorgamiento de créditos. A partir de un análisis sobre datos de construcción de vivienda, créditos otorgados por instituciones públicas para la adquisición de vivienda y cuantías sobre recaudación fiscal por parte de los gobiernos locales, se analiza las repercusiones de la política de vivienda en la expansión de la ZMCM. Como conclusiones finales se establece que es la oferta de vivienda, y no la demanda de la población, el factor que determina la localización de los conjuntos habitacionales, y por tanto, la expansión reciente de la periferia de la ZMCM.


Palabras clave


política de vivienda; gestión metropolitana; vivienda de interés social; inversión inmobiliaria; periferia urbana

Texto completo: PDF

Ficheros adicionales

1. Mapa 1   >>  Ver
2. Mapa 2   >>  Ver

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971