Contenido principal del artículo

Daniel Paül i Agustí
Universitat de Lleida
España
Biografía
Vol. 53 Núm. 2 (2014), Artículos, Páginas 87-102
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v53i2.2495
Recibido: Oct 7, 2014 Aceptado: Dec 11, 2014 Publicado: Dec 19, 2014
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los cambios en la industria generalizados durante la segunda mitad del siglo XX fueron especialmente visibles en algunas áreas, como el Poblenou de Barcelona. En el año 2000 el Ayuntamiento de Barcelona impulsó un gran proyecto de transformación de este antiguo barrio industrial. Un proyecto urbanístico, económico y social que aspiraba a crear un nuevo distrito de la innovación. Tras unos inicios en los que se sucedían las grandes inversiones inmobiliarias, la crisis económica ralentizó algunos de los proyectos inicialmente previstos y anuló otros. Esta nueva situación impulsó una reflexión sobre las transformaciones emprendidas e hizo posible que algunos colectivos, como por ejemplo los artistas, se integrasen mejor en el proyecto. En este sentido, el caso del Poblenou de Barcelona se contrapone en cierta medida a las tendencias habituales en otras ciudades, donde los artistas son atraídos en las fases iniciales de la transformación y expulsados en las etapas más avanzadas. Esta expulsión de artistas también se dio en el Poblenou. La novedad en Barcelona reside en el retorno de los artistas al barrio a partir del año 2008, coincidiendo con la crisis inmobiliaria. Este retorno supone un cambio respecto a los procesos tradicionalmente descritos de expulsión de artistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Abba, Artemio Pedro (2008). “La contribución de Puerto Madero a la centralidad metropolitana de Buenos Aires: proyecto urbano y sistema de lugares centrales”. Centro-h, 2, 73-88.

Ajuntament de Barcelona (2000) Modificació del PGM per a la renovació de les árees industrials del Poble Nou - Districte d'actitats 22@BCN - Text refós. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Ajuntament de Barcelona (2010). 10 anys de 22@: el districte de la innovación. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Armas Díaz, Alejandro (2007). “En torno a la mercadotecnia urbana: reorganización y reimaginación de la ciudad”. Biblio 3W. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XII (712). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-712.htm (consultado el 5 de marzo de 2014).

Bakıcı, Tuba Almirall, Esteve Wareham, Jonathan (2013). “A Smart City Initiative: the Case of Barcelona”. Journal of the Knowledge Economy 4 (2), 135-148.

Beck, A. (2003). Cultural work: Understanding the cultural industries. London: Routledge.

Boixader, Jordi (2005). “La acción colectiva de los agentes urbanos en la transformación de Barcelona”. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, IX (194-80). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-80.htm (consultado el 5 de marzo de 2014).

Checa Artasu, Martín (2007). “Geografías para el patrimonio industrial en España: el caso de Barcelona”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XI (245-32). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-24532.htm (consultado el 5 de marzo de 2014).

Cortes de Lira, Ana Carla (2012). “Los megaeventos y sus consecuencias urbanas. Posibles perspectivas hacia las futuras experiencias brasileñas”. Arxiu d'Etnografia de Catalunya, 12, 9-32.

Dot Jutglà, Esteve Casellas, Antònia y Pallarès Barberà, Montserrat (2010). “L’ambigüitat de la producció intensiva en coneixement: el nou espai econòmic del Poblenou”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 56 (3), 389-408.

Duarte, Fábio y Sabaté, Joaquín (2013). “22@Barcelona: creative economy and industrial heritage – a critical perspective”. Theoretical and Empirical Researches in Urban Management, 8 (2), 5-21

Esteban, Iñaki (2007) El efecto Guggenheim, del espacio basura al ornamento. Barcelona: Editorial Anagrama

Eugen Ratiu, Dan (2013). “Creative cities and/or sustainable cities: Discourses and practices”. City, Culture and Society, 4, 125–135.

Galligan, Ann M. (2008). “The evolution of arts and cultural districts”. En Cherbo, Joni Maya Stewart, Ruth Ann y Wyszomirski, Margaret Jane (Eds.). Understanding the arts and the creative sector in the US. New Jersey, London: Rutgers University Press; New Brunswick, 129–142.

Gaps – Ajuntament de Barcelona (2012) Cens i activitat empresarial a Barcelona 22@ - Poblenou Barcelona, Gaps (presentación en power point con fecha diciembre de 2012).

Guala, Chito (2007). Mega Eventi. Modelli e storie di rigenerazione urbana. Roma: Carocci.

Guàrdia, Manuel; Monclús, Francisco Javier y Oyón, José Luis (1995). Atlas histórico de ciudades europeas, vol. I. Península Ibérica. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - Salvat Editores.

Hansen, Hogni Kalso & Niedomysl, Thomas (2009). “Migration of the creative class: evidence from Sweden”. Journal of Economic Geography, 9 (2), 191-206.

Harris, Andrew y Moreno, Louis (2011) Creative City Limits. Urban Cultural Economy in a New Era of Austerity http://www.ucl.ac.uk/urbanlab/news/urbanlab/docs/creativecitylimits (consultado el 18 de marzo de 2014).

Landry, Charles; Greene, Lesley; Matarasso, François & Bianchini, Franco (1996). The Art of Regeneration: Urban Renewal through Cultural Activity Stroud. Gloucester: Comedia.

Leon, Nick (2008). “Attract and connect: The 22@Barcelona innovation district and the internationalisation of Barcelona business”. Innovation: Management, Policy & Practice: 10, 235-246.

McKinlay, A. Smith, C. (2009). Creative labour: Working in the creative industries. Basingstoke, New York: Palgrave Macmillan.

Musterd, Sako & Murie, Alan (ed.) (2010). Making competitive cities. Oxford: Wiley-Blackwell.

Pareja-Eastaway, Montserrat (2010). “Construyendo la Barcelona creativa: nuevos actores, nuevas estrategias”. Finisterra, XIV (90), 133-152.

Pratt, A.C. Gill, R.C. Spelthann, V. (2007). “Work and the city in the e-society: A critical investigation of the socio-spatially situated character of economic production in the digital content industries, UK”. Information, Communication & Society, 10 (6), 921–941.

Sabaté, Joaquín y Tironi, Manuel (2008). “Rankings, creatividad y urbanismo”. Revista Eure, XXXIV (102), 5-23.

Scott, A. J. (2006). Creative cities: conceptual issues and policy problems. Journal of Urban Affairs, 28 (1), 1–17.

Serdoura, Francisco Manuel (2008). “A emergência de novas centralidades: o caso de Lisboa”. Minerva, 5 (2), 187-196.

Smith, N. (1996). The new urban frontier: Gentrification and the revanchist city. New York: Routledge.

Tironi, Manuel (2009). “The paradoxes of cultural regeneration: Artists, neighbourhood redevelopment and the 'creative city' in Poblenou, Barcelona”. Journal of Urban Regeneration and Renewal, 3, (1) 92-105.

Trimarchi, Michele (2006). “Distritos culturales y desarrollo económico del territorio: la experiencia de los museos de Siena”. En Font Sentias, Josep (Coord.). Casos de turismo cultural. Barcelona: Ariel, 109-124.

Zukin, Sharon & Braslow, Laura (2011). “The life cycle of New York’s creative districts: Reflections on the unanticiped consequence of unplanned cultural zones”. City, Culture and Society, 2, 131, 140.