Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Gustavo Antonio Contreras Cabrera Universidad de Sevilla
  • Javier López Otero Doctor en Geografía e Investigador sobre Sociedad de la Información, Innovación y Desarrollo Regional. Universidad de Sevilla
Vol. 55 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 332-359
Recibido: Apr 29, 2014 Aceptado: Jan 28, 2016 Publicado: Jun 27, 2016
Cómo citar

Resumen

Andalucía (España) registra diferentes capacidades y ritmos ciudadanos en su incorporación a la sociedad de la información mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La divisoria producida entre usuarios avanzados y otras personas con menor o nula posibilidad de acceso y aprovechamiento es una realidad que ha tratado de mitigar la Administración Autonómica a través de su estrategia integradora Guadalinfo, basada en una red territorial de equipamientos de atención ciudadana.

En el trabajo se ha examinado el proceso de configuración de esta red territorial y la coherencia de Guadalinfo en su planificación, comprobando la adecuación del mismo en su estrategia interna y con el marco operativo exterior. La metodología empleada incluye la evaluación conceptual o del diseño vinculada al enfoque del Marco Lógico, de planificación guiada por objetivos.

Los resultados conseguidos muestran carencias de diseño de la estrategia integradora y nuevas pautas para optimizar la efectividad reductora de la divisoria digital. Así mismo, se verifica la coherencia de esta estrategia regional con los objetivos de integración digital de la Unión Europea.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Contreras Cabrera, G. A., & López Otero, J. (2016). Examen de la política de inclusión sociodigital en Andalucía (España) y su estrategia territorial Guadalinfo. Cuadernos Geográficos, 55(1), 332–359. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2188