Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Gómez Zotano Instituto de Desarrollo Regional. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad de Granada.
Vol. 37 Núm. 2 (2005), Crónica y Notas, Páginas 201-202
Recibido: Feb 26, 2014 Publicado: Feb 26, 2005
Cómo citar

Resumen

A lo largo de 3 km de la costa occidental de la provincia de Málaga, en eltérmino municipal de Estepona, se encuentra un valioso complejo dunar denominadoEl Saladillo-Matas Verdes. Más concretamente, se sitúa entre la Punta de Baños al estey la Punta del Saladillo al oeste. A lo largo de la historia reciente la elevada ocupaciónurbanística del litoral malagueño en general y de este tramo costero en particular, seha encargado de eliminar el principal recurso turístico con que cuenta la Costa del Sol,sus playas. Como consecuencia de las intervenciones urbanísticas desarrolladas desdemediados del siglo XX, el complejo dunar de El Saladillo-Matas Verdes se encuentraactualmente fragmentado en tres tramos diferentes y de desigual desarrollo. De este aoeste nos encontramos con las dunas de Matas Verdes o de Casasola que presentan unbuen estado de conservación, las dunas de la Playa del Saladillo, desmanteladas enbuena parte (sólo quedan las dunas primarias) y las dunas de la Punta del Saladilloque, pese a estar relegadas a una parcela y presentar indicios de degradación, mantienenintacto su potencial ecológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gómez Zotano, J. (2005). Notas sobre la vegetación psammófila del litoral malagueño. Las Dunas de El Saladillo-Matas Verdes (Estepona). Cuadernos Geográficos, 37(2), 201–202. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1667