Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Yolanda Jiménez Olivencia Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Granada
  • Juan José Moreno Sánchez
Vol. 39 (2006): 2. Tecnologías de la Información Geográfica, Artículos, Páginas 103-123
Recibido: Dec 12, 2013 Publicado: Dec 12, 2006
Cómo citar

Resumen

El paisaje, considerado desde la perspectiva sistémica, se concibe como un complejo territorial que puede ser sometido a análisis siguiendo distintas fórmulas de aproximación al mismo. A pesar de las diferencias que se observan entre estos modelos de acercamiento, todos ellos se fundamentan en el análisis integrado de los componentes del paisaje y de sus mutuas relaciones.

Las técnicas de integración conducentes a la obtención de unidades sistémicas de paisaje y a la delimitación espacial de las mismas encuentran un aliado excepcional en los SIG. Tanto en el procedi- miento de «superposición» como en el de «combinación cartográfica» el empleo de los Sistemas de Información Geográfica representa un avance sustantivo en la instrumentalización del método.

En esta comunicación pretendemos concretar el uso de esta herramienta de análisis espa- cial para cada una de las fases que componen la secuencia metodológica de identificación y cartografía de geosistemas o geocomplejos y, para ello, presentaremos su aplicación a la cuenca vertiente del río Guadix.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jiménez Olivencia, Y., & Moreno Sánchez, J. J. (2006). Los SIG en el análisis y el diagnostico del paisaje. El caso del río Guadix (Parque Nacional de Sierra Nevada). Cuadernos Geográficos, 39, 103–123. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1503