Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Silvia Marcu Doctora en Geografía Humana por la Universidad Complutense Madrid
Vol. 40 (2007): 1, Artículos, Páginas 31-51
Recibido: Aug 13, 2013 Publicado: Jul 13, 2007
Cómo citar

Resumen

Por su pasado histórico y por su situación geográfica, España es, a la vez, punto de enlace entre Europa y América Latina y frontera sur de Europa con el mundo islámico. Estas dos ubicaciones tienen una importancia decisiva a la hora de establecer el papel que tiene España en las corrientes migratorias, ya que ocupa un papel clave en el acceso de flujos migratorios del Sur y de América Latina.

El artículo presenta la inmigración que recibe actualmente España, país con una situación geopolítica privilegiada en el mapa del mundo, y en el contexto europeo. Se analiza dicha posición, las causas que conducen a este fenómeno y la política española para regularizar los flujos migratorios. Asimismo, se presentan los más importantes flujos migratorios que se dirigen hacia España y finalmente, se repasan algunos efectos importantes del fenómeno migratorio y los retos para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Marcu, S. (2007). España y la geopolítica de la inmigración en los albores del siglo XXI. Cuadernos Geográficos, 40, 31–51. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1162