Contenido principal del artículo

  • Aránzazu Calderón Puerta
Aránzazu Calderón Puerta
Vol. 33 (2018), Estudios sociocríticos y otras aplicaciones, Páginas 193-214
Recibido: Jun 21, 2018 Aceptado: Jun 21, 2018

Resumen

En “Ruinas, el trayecto: Guerda Taro”, el protagonista, Miguel, un soldado desmovilizado, atraviesa un Madrid destruido por el conflicto bélico. Es el final de la guerra civil: la capital está sitiada y los nacionales a punto de entrar en ella. Un momento de suspensión, de espera y expectación para los que han sufrido la derrota, y por ello parecen obligados a olvidar su pasado reciente. Tal situación existencial es fuente del conflicto interior del protagonista, quien al recorrer las céntricas calles no se desplaza solo en el espacio sino también por sus recuerdos de la guerra y de la fotógrafa alemana Guerda Taro. A través de los ojos de Miguel observamos todo un abanico de actitudes éticas y políticas de sus conciudadanos, contrastadas con la suya propia. De dicho contraste surge precisamente la tensión narrativa del texto literario y su carácter dialógico. Estamos, en suma, ante una transición personal, social e histórica.

Detalles del artículo