El sujeto cultural colonizado en los cuentos “Un alma” y “El clavel”, de Ricardo Fernández Guardia
Palabras clave:
sujeto cultural colonizado, civilización/barbarie, literatura costarricenseResumen
En este trabajo se analiza, desde la noción sociocrítica del sujeto cultural colonizado, la “ambigüedad” en la representación de los sujetos nacionales femeninos, en los cuentos “Un alma” y “El clavel”, de Ricardo Fernández Guardia. En estos relatos, las mujeres son descritas por el autor-narrador de manera incierta, y esta incertidumbre proviene –según se demuestra en el análisis– de los discursos coloniales que promovían una organización social a partir de la distinción entre “castas”. Esta jerarquización implicó, consecuentemente, el menosprecio de aquellos sujetos en los que se advertía más su “impureza”, su “monstruosidad”, por estar alejados de los valores de civilización europeos. Las representaciones de las mujeres en estos cuentos permiten, entonces, revelar al sujeto cultural colonizado, el cual se encuentra en la base ideológica que sostiene todos los relatos de Cuentos ticos.