El dolor del pasado: Insensibles (2012) y los mecanismos de lo fantástico y el terror al servicio de la recuperación de la memoria histórica
Palabras clave:
memoria histórica, cine español contemporáneo, Juan Carlos Medina, fantástico, terror, fantología, psicoanálisisResumen
Desde comienzos del milenio, un sector de la actividad cultural española se ha consagrado a la recuperación de la memoria histórica. Enmarcadas en un proceso global, las creaciones asociadas a esta cuerda no tardaron en ser absorbidas por la industria del entretenimiento. Ello desnaturalizó su esencia primigenia; a cambio, dio lugar a un fenómeno enriquecedor: la vinculación del afán de denuncia con géneros tradicionalmente considerados populares como lo fantástico y el terror. Ello es sobre todo visible en el mundo del cine, con títulos como El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, que abordan algunos de los pasajes más oscuros de la historia de España desde una óptica abiertamente anti- rrealista. Al mismo patrón obedece el filme aquí analizado: Insensibles (2012), de Juan Carlos Medina. Centrado en los crímenes del franquismo, recurre a estrategias propias de estos géneros, constituyendo una valiosa aportación al auge del mismo en la filmografía nacional.