Edith Wharton au Maroc. La jouissance, la monstration, le principe de fiction
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Vol. 29 (2014): Récits de Voyages et Gender dans Les Amériques (1830-1850) Une Esthétique de l’ambigüité, Dossier, Páginas 25-72
Recibido: Dec 18, 2014
Publicado: Dec 18, 2014
Resumen
La mirada que Edith Warthon ejerce sobre Marruecos durante el viaje que emprendió en 1919 (In Morroco, 1920) traduce la adhesión de la autora a la visión imperialista “humanista” del Mariscal Lyautey, residente general de Marruecos bajo protectorado francés.
¿Cuáles son las fuerzas constituyentes de ese discurso “fálico” que seduce a Warthon, y cómo interactúan con aquellas fuerzas procedentes de una supuesta posición femenina (identificable entre otras cosas en la atención a las mujeres marroquíes) y de su conciencia artística (percepción estetizada de los espacios y acontecimientos)?
Palabras clave:
Viajera, Marruecos, imperialismo, ficción, mostración