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Autores/as

  • Jacques Soubeyroux Université Jean Monnet de Saint-Etienne
Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares, Aplicaciones sociocríticas y otros estudios, Páginas 177-196
Recibido: Oct 7, 2014 Publicado: Oct 7, 2010

Resumen

A partir de la puesta de manifiesto de la estructura significativa de una memoria de 1792 y de dos cuadros (Cristo crucificado de 1780 y La familia de Carlos IV de 1800), producidos en el marco de dos instituciones que objetivan la ideología de la monarquía ilustrada, la academia de bellas artes y el mecenazgo real, el artículo pretende definir los rasgos principales de la formación social de la España de los últimos años del siglo XVIII y proponer una reflexión sobre las formas de expresión de la crisis del sujeto cultural en la época del derrumbamiento del sistema del antiguo régimen. Entre las principales conclusiones del estudio, hay que subrayar la importancia de la crisis de la representación clásica del poder real a la que seguirá pronto la emergencia del pueblo como actor de la historia en los dos grandes cuadros del Dos y del Tres de mayo pintados en 1814.

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