«Bajo el ardiente sol de Piura»: imagologie, sociocritique et psychanlyse dans No me esperen en abril, de Alfredo Bryce Echenique
Palabras clave:
Alfredo Bryce Echenique, literatura peruana, imágenes socioculturales, iniciación, género y sexualidad, sociocrítica, psicoanálisisResumen
Me propongo examinar este capítulo para identificar, en primer lugar, los conjuntos estructurales. El análisis orientará mi lectura hacia un doble enfoque sociocrítico y psicoanalítico, que convergen en la problematización de la búsqueda de la identidad, lo que se hace a través de una variedad de imágenes culturales, eco de la fragmentación del sujeto. El sujeto Manongo se desarrolla tanto en un espacio real –Piura- como simbólico: el sol de Colán y la luna de Paita. la dialéctica de la atracción frente a repulsión sostiene la trama narrativa, colocando al sujeto en una confrontación sistemática del bien y del mal. Entre la vigilia y el sueño, el sueño y la realidad, Manongo se somete a una doble iniciación articulada alrededor de su entrada en el mundo machista de los campesinos de Piura y de su aprendizaje sobre el sexo en la fiesta simbólica del carnaval de Colán.