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Autores/as

  • Agnieszka Flisek Universidad de Varsovia
Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas, Aplicaciones sociocríticas y otros estudios, Páginas 305-336
Recibido: Oct 2, 2014 Publicado: Oct 2, 2011

Resumen

Partiendo del concepto propuesto por Peter Sloterdijk de la razón cínica  contemporánea  como  heredera  infiel del  quinismo  antiguo,  el  presente trabajo indaga en las formas del cinismo en la escritura de Osvaldo lamborghini (1940-1985), una escritura que hasta hace poco describía una línea de fuga con respecto al campo literario argentino y que hoy sufre el proceso de canonización, corriendo el riesgo de perder su “poder profanatorio” (agamben).  El análisis de Sebregondi se excede (1981) y Las hijas de Hegel (1981) permite observar la cons- titución de un “yo” que, fiel al principio de sinceridad (Fromm), se revela como una “conciencia infeliz” obstinada en poner de manifiesto la carencia del valor de todos los valores, bien mediante la afirmación cínica de los mismos (patente también en la opción por la perspectiva del verdugo en El niño proletario, relato de Sebregondi retrocede, 1973), bien mediante la exhibición impúdica de lo infe- rior, lo abyecto, lo excluido –del cuerpo gozoso y del cuerpo sufriente– con un claro objetivo de sensibilizar al logos que convierte el “vivir” en “formas de vida”. así, la escritura de lamborghini, al tematizar la violencia simbólica –la cual, a su vez, genera la violencia física y sexual–, al mismo tiempo revela un claro impulso quínico, cifrando una respuesta de la “vida” a todo aquello que le han hecho la teoría y las ideologías.

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