Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carmen Servén Díez Universidad Autónoma de Madrid
Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas, Dossier, Páginas 115-145
Recibido: Sep 22, 2014 Publicado: Sep 22, 2013

Resumen

En varias de sus obras, Esther Tusquets aborda la figura de la madre brillante, contradictoria y atractiva. La  imagen de esa mujer que está en la plenitud de su vida y que tiene una cotidianidad acomodada pero sin objetivos, puebla obras como Carta a la madre (1996) o Habíamos ganado la guerra (2007). con el auxilio de ensayos publicados por la misma autora (Ser madre, 2000), mi trabajo analiza la peculiar forma en que esas mujeres viven la maternidad, sea en obras autobiográficas o no, de la autora, así como las diferencias generacionales que separan a los personajes femeninos situados en los años cuarenta y cincuenta, años de la victoria según el régimen franquista, pero repletos de claroscuros en lo que respecta a la condición femenina.

A lo largo de su narrativa, tusquets  construye un fresco en que ironiza y lamenta la realidad práctica que se derivó del discurso oficial del régimen sobre la  mujer, y muestra a unas figuras femeninas de la burguesía que son capaces y àgiles, pero están limitadas a una estrecha y vacía domesticidad, mientras que sus hijas se rebelan contra el modelo.

Nacida al fin de la guerra civil, la sociedad barcelonesa que evoca tusquets y sus elaboraciones de género la convierten en una novelista atenta tanto a la injusticia social como a la limitación femenina.

Detalles del artículo