Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María del Pilar Gómez Duarte Universidad Central, Bogotá - Colombia
  • Luis Eduardo González López Universidad Central, Bogotá - Colombia
Vol. 13 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 125-148
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i1.9411
Recibido: May 17, 2019 Aceptado: Mar 3, 2020 Publicado: Jun 1, 2020

Resumen

Las reflexiones que aquí se presentan aluden a una investigación-intervención comprometida con la construcción de culturas de paz en contextos cotidianos, en los cuales se ha instalado una cultura de la violencia que se invisibiliza y naturaliza como manera privilegiada de resolver los conflictos. A partir de la información que emerge de las conversaciones y enunciaciones recogidas en un proceso de intervención realizado con integrantes de la escuela de padres de un colegio público en la ciudad de Bogotá, se presentan resultados en clave de categorías e intuiciones locales útiles para la comprensión y el abordaje de procesos de construcción de culturas de paz, las cuales aluden a las diferentes conexiones que emergen entre los conceptos de paz, memoria y tejido social, entre las cuales se encuentran: la paz es un ejercicio que empieza conmigo; la paz se teje en las conexiones con los otros; la paz necesita una memoria sensible y la memoria invita a fortalecer las redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo