Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Miguel Calvillo Cisneros Profesor de Relaciones Internacionales. Universidad Complutense de Madrid
  • Paloma González Del Miño Profesora Titular de Relaciones Internacionales. Universidad Complutense de Madrid.
Vol. 11 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 95-114
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i2.7435
Recibido: May 21, 2018 Aceptado: Dec 14, 2018 Publicado: Dec 31, 2018

Resumen

Afganistán es un conflicto de larga duración debido a varios factores. En el amplio abanico de causas, el cultivo y producción de adormidera es uno de los elementos de desestabilización que incide directamente en la situación actual de seguridad y desarrollo del país. Desde 1992, Afganistán ha sido el principal productor ilegal de opio a nivel mundial.

Desde la intervención de los Estados Unidos, se ha practicado una política de erradicación de estos cultivos que no ha obtenido los resultados esperados. Después de más de quince años ejecutando este tipo de políticas se requiere un cambio de estrategia. Una de las alternativas pasa por establecer un modelo basado en la legalización del cultivo y la producción de adormidera. Sin embargo, varios son los obstáculos —políticos y jurídicos— que dificultan llevar a cabo este tipo de políticas.

Con este artículo pretendemos ofrecer algunas claves para analizar el grado de eficacia que pudiera tener una política alternativa en torno al cultivo y producción de adormidera con el fin de mejorar la seguridad y el desarrollo humano en Afganistán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo