Un análisis desde la academia para el posconflicto colombiano. Relación entre formación, investigación y calidad

Autores/as

  • Fredy Eduardo Vasquez-Rizo Universidad Autónoma de Occidente
  • Jesús Gabalán-Coello Universidad Autónoma de Occidente
  • Astrid Ximena Cortés-Lozano Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i2.7426

Palabras clave:

Calidad de la Educación, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Posconflicto, Formación Avanzada, Gestión de la Información.

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la relación formación docente, investigación y calidad universitaria, tomando como referentes dos áreas transversales y fundamentales para el desarrollo de Colombia: las Ciencias Sociales y las Ciencias Agrícolas. Dicha relación se estudia teniendo en cuenta que en el marco del posconflicto, el país necesita que las universidades, entre otras entidades, asuman ese rol protagónico, tendiente a identificar y proponer rutas de transformación social, política, cultural, económica, etc., y que mejor momento que éste, plagado de cambios presentes y futuros, donde a través de este documento se realiza una contribución a este contexto desde lo académico, resaltando la importancia de ubicar puntos de encuentro entre ambos campos del conocimiento. De esta manera, se expone una propuesta desde la academia que plantea un camino para fortalecer el desarrollo de Colombia, luego de conflicto armado que ha perturbado a la Nación en los últimos 50 años, y que ahora requiere de la articulación de distintas áreas estratégicas.

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Biografía del autor/a

Fredy Eduardo Vasquez-Rizo, Universidad Autónoma de Occidente

Docente de Planta Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Información y la Comunicación en las Organizaciones, Universidad de Murcia, España. Magister en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Jesús Gabalán-Coello, Universidad Autónoma de Occidente

Docente de Planta Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. Ingeniero Industrial, Universidad Autónoma de Occidente-UAO; Magíster en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Industrial, Universidad del Valle; Ph.D en Medición y Evaluación en Educación, Universidad de Montreal. Docente Facultad de Ingeniería UAO. Consultor de proyectos en temas de aseguramiento de la calidad, Ministerio de Educación Nacional-MEN e Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes. Par evaluador Colciencias y CNA.

Astrid Ximena Cortés-Lozano, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Directora de Investigaciones Bogotá Sur y Nuevas Regionales, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Ingeniera en Agroecología y Especialista en Gerencia Social, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO; Magíster en Biología Aplicada, Universidad Militar Nueva Granada; estudiante de Doctorado en Agroecología, Universidad Nacional de Colombia. Directora de Investigaciones, Rectoría Bogotá Sur y Nuevas Regionales, y docente de Ciencias Agrícolas UNIMINUTO. Par evaluador Colciencias.

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Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Vasquez-Rizo, F. E., Gabalán-Coello, J., & Cortés-Lozano, A. X. (2018). Un análisis desde la academia para el posconflicto colombiano. Relación entre formación, investigación y calidad. Revista De Paz Y Conflictos, 11(2), 203–216. https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i2.7426

Número

Sección

Trabajos de Investigación