Educación en valores para una convivencia intercultural menos conflictiva: perspectivas morales y religiosas

Autores/as

  • Tiziano Telleschi CISP - Centro Interdipartimentale Scienze per la Pace- Università di Pisa, Italia

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.v10i2.6498

Palabras clave:

interculturalidad, educación, valores, valioso, inclusión, método multidimensional, ética discursiva

Resumen

Los conflictos entre culturas, cuando explotan, no se limitan al terreno de las costumbres o de la economía sino tienen efectos retroactivos en los culturales, políticos y religiosos. Esto hace que sea pertinente intervenir con estrategias educativas a largo plazo basadas en un intercambio mutuo hecho de valores culturales, más que basadas únicamente en el disfrutar bienes y sistemas del estado del bienestar. Como objetivo, el artículo introduce lo valioso como factor propedéutico del valor, y a partir de éste dibuja un nuevo modelo de convivencia fundado en valores compartidos dirigido a los migrantes como a los autóctonos. El modelo rueda sobre un método multidimensional: formar para que cada uno se apodere conscientemente de su propios valiosos (método narrativo); identificar las reglas del contexto social que estorban o agilizan el diálogo entre portadores de valiosos distintos (método etnometodológico); «hacer hablar» los valiosos de los distintos actores entre ellos, así que cada uno entre en el punto de vista del otro y a la vez absorba algo del otro sin perder su propia individualidad (método dialógico); remontar de los valiosos a los valores del otro como plataforma de lanzamiento para valores comunes (método etnometodológico); activar lazos verticales sin fronteras (linking bonds) desarrollando la competencia para interactuar en contextos divergentes (método del manejo de los conflictos); comprometer los Centros educativos y la política local, que tendrán que poner a disposición incentivos éticos y participativos adecuados a fin de que el éxito de una mentalidad inclusiva y valórica que se va formando en el aula no vaya desperdiciándose (método discursivo).

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Biografía del autor/a

Tiziano Telleschi, CISP - Centro Interdipartimentale Scienze per la Pace- Università di Pisa, Italia

Ex-Profesor-investigador en Sociologia y Antropologia en la Universidad de Pisa, Italia

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Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Telleschi, T. (2017). Educación en valores para una convivencia intercultural menos conflictiva: perspectivas morales y religiosas. Revista De Paz Y Conflictos, 10(2), 41–63. https://doi.org/10.30827/revpaz.v10i2.6498

Número

Sección

Artículos