Estudio sobre los valores individuales de los jóvenes de Puerto Rico
DOI:
https://doi.org/10.30827/revpaz.v10i1.6110Palabras clave:
valores, jóvenes, Puerto Rico, investigación cuantitativaResumen
El artículo que se presenta muestra los resultados obtenidos en la investigación Los valores de los jóvenes de Puerto Rico. La finalidad de este estudio es desvelar el sistema de valores de los jóvenes puertorriqueños y analizarlos en su dimensión individual. Para la consecución de los objetivos propuestos se planteó una metodología cuantitativa de corte descriptivo, aplicándose un cuestionario, elaborado ad hoc, a una muestra representativa de alumnos de escuelas públicas de Puerto Rico. Los resultados nos muestran los valores individuales que presentan estos jóvenes relacionados con el cuerpo, la razón, el afecto y la singularidad humana: individuales, morales y estéticos.
Descargas
Citas
Barba Casillas, Bonifacio (2005) Educación y valores. Una búsqueda para reconstruir la convivencia, Revista Mexicana de Investigación Educativa, nº 10 (24) pp. 9-14.
Fromm, Erich (1995) El miedo a la libertad, Buenos Aires, Paidos.
Frondizi, Risieri (1977) ¿Qué son los valores? México, F.E.C.
Gervilla Castillo, Enrique (1998) Educación y valores. En AA. VV. Filosofía de la Educación hoy, Madrid, Dykinson.
Gervilla Castillo, Enrique (2008) Buscando valores: análisis de contenido axiológico y modelo de educación integral. En Touriñán López, José Manuel (Ed.) Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico, La Coruña, Netbiblo.
Gervilla Castillo, Enrique (2010) Educar en la Postmodernidad, Dykinson, Madrid.
Gordon, Leonard V. (2003) Cuestionario de valores personales (SPV), Madrid, TEA.
IBM (2015). Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 23. Disponibleen:ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/20.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Core_System_Users_Guide.pdf
Quijano Magaña, Dulce; Lorenzo Quiles, Oswaldo; Alegre Benítez, Carolina (2016) Elección y preferencia de valores en estudiantes universitarios mexicanos, Profesorado, Vol. 20(2), pp. 18-38.