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Autores/as

  • Claudia Stern Tel Aviv University - Granada University
Vol. 9 Núm. 2 (2016), Artículos, Páginas 125-150
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v9i2.5227
Recibido: Sep 17, 2016 Aceptado: Nov 28, 2016 Publicado: Dec 31, 2016

Resumen

Entre 1930-1960, Chile, de la mano con el cambio en la fisionomía de las sociedades Latinoamericanas en general que databa desde principios del s. XX, fue transformándose paulatinamente en una sociedad de consumo masivo. Entonces, las experiencias de los inmigrantes chilenos en su proceso de ‘chilenización’ potenciaban el vínculo con los sectores medios, porque entre estos eran tratados como iguales. El desarrollo de la sensibilidad de clase de los sectores medios contribuyó a fomentar un sentido de apertura e inclusión hacia los inmigrantes. Así, a medida que los inmigrantes se ‘chilenizaban’, extraían las ventajas del respeto que les profesaban los sectores medios por sus admirables esfuerzos; de ahí que los sectores medios en general hayan simbolizado un espacio de coexistencia y neutralidad en continuación al mismo patrón de aspiración que la teoría de la paz neutra propone. Este artículo se enfoca en el vínculo entre inmigrantes y sectores medios en Chile desde la perspectiva de la paz neutra.

Las narrativas del imaginario social colectivo de los sectores medios facilitaron la incorporación de los inmigrantes en la sociedad chilena. Para los sectores medios sus membresías y sentidos de pertenencia poseían más valor que una identificación como “clase media”. De hecho, los sectores medios preferían imaginarse a sí mismos allí sólo como una estación de paso transitoria en su camino hacia algo mejor; criterio que compartían con los inmigrantes. Los sectores medios admiraban los sacrificios de los inmigrantes y se identificaban con ellos. Esto se tradujo en una beneficiosa apertura de ambas partes ya que los inmigrantes anhelaban armonía en su nuevo entorno. Es aquí donde la teoría de paz neutra toma protagonismo tanto para comprender los alcances de la aculturación de los inmigrantes de entonces en la sociedad local, así como para exponer de qué maneras los sectores medios sirvieron como agente unificador. De este modo los inmigrantes se ‘chilenizaron’ y su nivel de incorporación aumentó gradualmente. La integración de los inmigrantes contempló nuevos componentes identitarios para ellos, mas su ‘chilenización’ no fue impedimento para mantener su etnicidad. De esta manera surge una figura clave para desenmarañar las convergencias y divergencias resultantes de las experiencias del vínculo entre paz neutra, inmigrantes vis-á-vis sectores medios, la que en este artículo introduzco como ‘chileno abnegado’.

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