Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Percy Calderón Concha
Vol. 2 (2009), Documentación, Páginas 137-152
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v2i0.435
Recibido: Mar 4, 2013 Publicado: Jun 4, 2009

Resumen

El 2009 recordamos los 50 años de la creación del International Peace Research Istitute of Oslo (IPRIO) a iniciativa del matemático y sociólogo noruego Johan Galtung. A distancia de 5 décadas de este primer esfuerzo a nivel mundial, orientado a investigar científicamente la paz, vemos que los resultados son simplemente espectaculares: Cen- tros de investigación dedicados a la paz, facultades, cursos universitarios, movimientos sociales, etc. que piensan, hablan y buscan construir la paz, con una minuciosidad y rigurosidad científica.

Son 5 décadas en las que Johan Galtung ha continuado produciendo prolíficamente aportando decididamente a este nuevo campo del conocimiento que reclama su espacio en el campo del saber. Su teorías e metodologías, se han convertido en puntos ineludibles (para criticarlos o para tomarlos como referencia) en el campo de la Peace Research.

El interés por la paz nace en él como el producto de un devenir de acontecimientos históricos, frente a los cuales se confronta, se deja interpelar y los hace su proyecto existencial. De ahí sus motivaciones y sus opciones; de ahí lo interesante de conocer también su proceso e historia personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo