Contenido principal del artículo

Jerónimo Ríos Sierra
Universidad Complutense de Madrid
España
Germán Bula Escobar
Colombia
Roberto Brocate Pirón
Universidad Autónoma de Madrid
España
Vol. 6 (2013), Artículos, Páginas 6-31
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v6i0.427
Recibido: Mar 3, 2013 Publicado: Mar 3, 2013

Resumen

Para la superación sostenible de la violencia armada en Colombia, con o sin negociaciones, la noción de “paz positiva” es imprescindible. El  éxito militar muestra su precariedad frente al necesario fortalecimiento del Estado de Derecho en un escenario de urgencias sociales, políticas y económicas. 
Durante la última década, tanto la Política de Seguridad Democrática como el Plan Colombia han priorizado el fortalecimiento del Estado en términos de seguridad, control territorial y fortaleza militar. Ello se debe a la idea de concebir la superación de la violencia armada en términos de ausencia de conflicto.
Problemas tales como inequidad social, pobreza, parapolítica, connivencias de sectores políticos y del Estado con narcotráfico y actores armados, persistencia de la violencia guerrillera, paramilitarismo creciente, violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y/o desplazamiento forzado, tal y como se pondrá de manifiesto, persisten como desafíos por superar, más allá de la seguridad, si se pretende aspirar a una verdadera consecución de la paz en Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo