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Manuel Mena Fernández
Universidad de Granada
España
Vol. 9 Núm. 1 (2016), Trabajos de Investigación, Páginas 279-300
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v9i1.4038
Recibido: feb 19, 2016 Aceptado: may 6, 2016 Publicado: jul 4, 2016

Resumen

En sólo dos décadas, la ciudad de Huelva y su cinturón agroindustrial han pasado de ser espacios eminentemente agrícolas a convertirse en ciudades completamente urbanizadas. Este auge demográfico se debe, entre otras consecuencias, al incremento de la población inmigrante procedente, en su mayoría, de Europa del Este, del norte de África y de América Latina. Por tanto, las migraciones son un fenómeno global, pero las actuales tendencias radicales y el aumento del racismo amenazan la paz de las sociedades prósperas. La situación que presentan los jóvenes respecto al fenómeno migratorio remarca sus diferencias en el ámbito educativo a través de factores que condicionan el funcionamiento social. En este artículo se muestran evidencias empíricas de un estudio cuantitativo realizado en cinco centros de Educación Secundaria Obligatoria con la intención de abordar las actitudes y los comportamientos de los jóvenes onubenses respecto a la inmigración. Entre los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los alumnos destaca un marcado patrón de alteridad donde la mitad de los encuestados identifica a los europeos del Este como los «otros». Lo mismo sucede con la religión o la raza, aunque en este caso la mayoría hace referencia a la musulmana o a la negra, respectivamente. Pero más relevante aún es que casi la mitad de los encuestados mantiene la negación del derecho de asilo político o la reducción de otros tantos derechos a los recién llegados. Es decir, que a pesar de mostrarse favorables a la inmigración y tener una mirada intercultural, los jóvenes encuestados, en ciertos contextos, dejan entrever valores o comportamientos que suelen coincidir con el rechazo o incluso el racismo.

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