Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Bautista-Cruz Instituto Electoral del Estado de México
Vol. 9 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 179-208
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v9i1.3182
Recibido: Jul 28, 2015 Aceptado: Mar 14, 2016 Publicado: Jul 4, 2016

Resumen

Antecedentes: a nivel mundial México es el sexto país con las cárceles más saturadas del mundo con 257 mil presos. El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional con una población penitenciaria total de 17, 694 humanos donde hay sobrepoblación de 70.48%. El delito es un problema social que ha sido abordado desde perspectivas de género, política, económica, antropológica, Derecho Penal, Psicología Clínica, Criminología y Psiquiatría. Una de las principales investigadoras que ha desarrollado numerosos estudios sobre violencia, criminalidad e instituciones carcelarias sobre todo desde la perspectiva de género es Azaola. Sin embargo, se percibe la ausencia de la mirada sociológica y de la investigación para la paz, esto motivó a realizar el presente estudio con teóricos como Kemper, Bericat, Foucault y Galtung.

Metodología: la muestra se obtuvo del total de la población femenil sentenciada que está recluida en el Estado de México, a la cual se le aplicaron cuestionarios (fase cuantitativa) y se realizó observación participante (fase cualitativa).

Resultados: las mujeres que conforman la muestra cuyo poder y estatus fue insuficiente gestaron emociones negativas porque se percibían violentadas, y en consecuencia las impulsó a cometer el delito violento hacia lo que las domina y controla, sin que su cognición y gestión emocional lograra contenerlas. El delito siempre se presenta acompañado con al menos un tipo de violencia.

Conclusiones: el delito violento es una forma de resistencia ante la lucha de fuerzas, mediante el cual pretenden solucionar los conflictos latentes y/o manifiestos cuando la solución parece imposible a través de procesos cognitivos superiores y/o legales. La posibilidad o no de que los humanos resuelvan cierto tipo de conflicto, está en estrecha relación con el nivel de cognición social, gestión emocional y capital simbólico con que se cuenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo