Nuevos sentidos civilizatorios desde activismos ambientales y aportes de Leonardo Boff y teologías de la liberación

Autores/as

  • Luis Alfonso Manay Saenz Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.16.31148

Palabras clave:

Crisis Civilizatoria, Crisis Ambiental, Nuevos Sentidos Civilizatorios, Teología de la Liberación, Ecoteología Feminista

Resumen

La crisis global actual refleja una crisis civilizatoria caracterizada por el colapso de estructuras económicas, sociales, ambientales y éticas, causada principalmente por la sobreexplotación de recursos naturales, el cambio climático, las desigualdades extremas y un modelo cultural consumista. Este contexto exige nuevos sentidos societales que redefinan la convivencia y el desarrollo humano. Es propósito del estudio visibilizar los aportes de Leonardo Boff, la Teología de la Liberación y la ecoteología feminista como bases éticas y estéticas hacia nuevas formulaciones civilizatorias. Estas se plantean en perspectiva multidimensional, multidisciplinar, pluricultural y sentipensante, formulando bases ontoepistémicas[1] alternativas generadas desde las culturas originarias y activismos socioambientales, para transformar las matrices societales dominantes.La metodología es cualitativa y documental, basada en la revisión bibliográfica de las contribuciones de Boff y de representantes de la ecoteología feminista como Teresa Forcades e Ivone Gebara. Se analizan líneas transversales relacionadas con formulaciones éticas y estéticas que abordan problemáticas globales y sistémicas, vinculándolas a luchas y activismos surgidos desde los sures globales. Entre los hallazgos, se destaca que la crisis civilizatoria tiene raíces occidentales modernistas, capitalistas, patriarcales y extractivistas.Se concluye que la crisis ambiental es una manifestación de esta crisis civilizatoria, y se requiere asumir nuevos marcos éticos y estéticos para afrontar las desigualdades y reconstruir las relaciones humanas y naturales. Los aportes de Boff, la Teología de la Liberación y la ecoteología feminista, desde el marco de culturas originarias y los activismos ambientales ofrecen profundos horizontes de sentidos societales alternativos.

[1] Desde una perspectiva decolonizadora, el término ontoepistémico se utiliza para señalar que las formas de ser (ontología) y de conocer (epistemología) dominantes, impuestas históricamente a través de la colonización, no son universales, sino construidas culturalmente y sujetas a relaciones de poder. La perspectiva decolonial critica cómo el sistema ontoepistémico occidental ha sido impuesto como único y legítimo, desvalorizando y marginando otras formas de entender la realidad y el conocimiento, propios de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otras culturas no occidentales. Así, el enfoque ontoepistémico decolonial reivindica y promueve la pluralidad de conocimientos y modos de ser, argumentando que cada cultura posee su propio sistema ontoepistémico y que reconocer esta diversidad es fundamental para descolonizar el pensamiento, la educación y las prácticas de conocimiento.

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Biografía del autor/a

Luis Alfonso Manay Saenz, Universidad de Granada

Luis Alfonso Manay Saenz, es maestro con Especialidad en Educación Primaria y docente universitario por más de 20 años. Es autor del libro Educación sentipensante - Una concepción holística y multidimensional en diálogo con las emergentes ciencias de la vida. (2022). Tiene estudios de maestría en Docencia Superior y en Psicopedagogía Cognitiva, entre otros. Actualmente, soy doctorante en el Doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada.

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Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Manay Saenz, L. A. (2023). Nuevos sentidos civilizatorios desde activismos ambientales y aportes de Leonardo Boff y teologías de la liberación. Revista De Paz Y Conflictos, 16. https://doi.org/10.30827/revpaz.16.31148

Número

Sección

Artículos