Investigar en cultura de paz y resolución de conflictos

Visiones del alumnado

Autores/as

  • Pablo Cortés González Universidad de Málaga
  • María Jesús Márquez García Universidad de Málaga
  • Analía E. Leite Méndez Universidad de Málaga
  • José Ignacio Rivas Florez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.22239

Resumen

El artículo presenta un estudio cualitativo en relación con los intereses de investigación de estudiantes del Máster de Cultura de Paz de la Universidad de Málaga, desde la asignatura de Metodología en investigación para la paz y los conflictos, analizando las propuestas y esbozos de proyectos de investigación de los últimos seis cursos académicos. En estos esbozos hemos podido identificar las temáticas de interés y las perspectivas metodológicas de abordajes posibles. Las problemáticas que destacan se relacionan con el ámbito educacional en primer lugar y con el ámbito social en segundo lugar, que en parte puede explicarse por el perfil del estudiantado, pero también por las concepciones de la Cultura de Paz con problemáticas de convivencia, conflictos y violencia escolar que el alumnado sostiene. Por otro lado, las propuestas de investigación proponen líneas de trabajo con programas de habilidades sociales, educación emocional u otros proyectos que pueden reducir o limitar la idea de Cultura de Paz como derecho y posibilidad de avanzar en la construcción ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Cortés González, Universidad de Málaga

Profesor titular departamento de didáctica y organización escolar

Descargas

Publicado

21-06-2022

Cómo citar

Cortés González, P., Márquez García, M. J., Leite Méndez, A. E., & Rivas Florez, J. I. (2022). Investigar en cultura de paz y resolución de conflictos: Visiones del alumnado. Revista De Paz Y Conflictos, 14(2), 156–176. https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.22239

Número

Sección

Artículos