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Robert Cebolla-Baldoví
Universidad Valencia
España
Laura García-Raga
España
Vol. 14 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 56-86
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.21186
Recibido: May 15, 2021 Aceptado: Feb 23, 2022 Publicado: Jun 16, 2022

Resumen

La educación mantiene un alto valor socializador sobre el conjunto de la ciudadanía. Hoy, relacionarse en un entorno cada día más diverso hace prevalecer el conflicto como forma de vida y progreso. Por ello, aprender a enseñar habilidades dialógicas no solo se convierte en un reto para las administraciones educativas, sino también en un compromiso para el sector docente especializado en planificar programas. El presente trabajo toma su precedente en un colegio de Valencia, donde se manifiestan situaciones conflictivas que dificultan el proceso y que constatan la necesidad de abordarse y resolverse. El objetivo se ha centrado en analizar los factores limitantes de la convivencia escolar con la intención de verificar prácticas y estrategias idóneas para una colaboración no violenta. La metodología utilizada ha sido cualitativa, se ha aplicado la investigación-acción participativa y se ha usado el método inductivo para buscar explicaciones a la realidad problemática. Se ha realizado una revisión documental teórico-legislativa: primero, explorando bases de datos nacionales e internacionales de ciencias sociales, ciencias de la salud y de la educación; segundo, recopilando diferentes Leyes orgánicas, Reales Decretos y Decretos de ámbito autonómico (Comunidad Valenciana). Entre sus resultados, se comprueba la exigencia de obviar modelos punitivos y promover pedagogías restaurativas de gestión de la convivencia. Además, se apela a incluir el conflicto en el currículum formal de la educación primaria. Como principal conclusión, se considera fundamental que la administración prescriba un itinerario didáctico realista para la formación docente en su ambición de educar desde un modelo positivo de gestión del conflicto.

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