Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Yaneth Contreras Rodríguez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Javier Leonardo Vargas Pimiento Agencia para la reincorporación y normalización
Vol. 14 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 178-202
Recibido: Jan 20, 2021 Aceptado: Apr 20, 2022 Publicado: Jun 21, 2022

Resumen

Esta investigación pretende determinar en qué casos el Estado debe responder patrimonialmente por los actos violentos perpetrados por terceros, por la omisión en el deber de protección de los desmovilizados, también cuáles los requisitos de procedencia y el alcance de dicha responsabilidad.

El aspecto central radica en indicar el contenido obligacional constitucional y legal establecido del deber de protección por parte del Estado sobre las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales desde el año 2003 a la fecha. Desde esta perspectiva, además, determinar si ese hecho puede comprometer la responsabilidad patrimonial del Estado por estos hechos, revisando, cuál ha sido su evolución jurisprudencial, los títulos de imputación utilizados, las condiciones de procedencia y su alcance.

Se realizó una investigación de enfoque cualitativo fundamentado en una profunda investigación documental, tanto de la doctrina como la jurisprudencia del Consejo de Estado aplicable.

De las conclusiones alcanzadas, resalta la falla del servicio como el título de imputación que por excelencia debe de aplicar a los casos de responsabilidad patrimonial del Estado por muerte violenta de desmovilizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo