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Autores/as

  • Isela Carrasco Reyes
  • Manuel Torres Aguilar
  • Sebastián Sánchez Fernández Universidad de Granada
Vol. 13 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 99-121
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i2.16919
Recibido: Nov 27, 2020 Aceptado: Jun 30, 2021 Publicado: Jul 9, 2021

Resumen

INTRODUCCIÓN. Esta investigación tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo del conocimiento de todos aquellos elementos, formativos, educativos y culturales que permitan hacer emerger modos de ser, enseñanzas, estilos de vida y políticas a favor de la paz. MÉTODO. Se desarrolló un análisis cualitativo de tipo documental en el que se localizaron y analizaron fuentes bajo los criterios establecidos. Revisadas éstas, se ha analizado, aplicando un giro epistemológico, el papel de la educación en la construcción de paz. RESULTADOS. Se han detectado los cambios que la educación ha tenido que adoptar para continuar con la tarea de formar a los seres humanos para que participen y cooperen mutuamente en la construcción de paz. La migración de la educación hacia los medios, que incluye a las nuevas tecnologías digitales y a los medios tradicionales de comunicación, supone una posibilidad importante para que continúe la transmisión del conocimiento. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se señala la necesidad de adoptar un nuevo enfoque, para replantearse el papel de la educación en la tarea de construcción de la paz, que contemple a la complejidad y a las totalidades, características propias del presente. Esto es importante para poder establecer un nuevo punto de partida en el que una nueva perspectiva teórica-práctica dirija la transformación a la que la educación debe recurrir para prevalecer. Finalmente, se destacan las virtudes de la educación para generar cambios radicales que tengan como finalidad el pleno desarrollo de todas las personas y la instauración de la paz.

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