Prosociabilidad y violencia en escuelas primarias de México.
DOI:
https://doi.org/10.30827/revpaz.15.15667Palabras clave:
PROSOCIABILIDAD, VIOLENCIA ESCOLAR, CONVIVENCIA PACÍFICA, MODELO MULTICOMPONENTE, COMPETENCIAS PROSOCIALES, EDUCACIÓN PARA LA PAZResumen
Esta investigación implementó un modelo multicomponente para promover competencias prosociales y prevenir la violencia escolar. Se desarrolló en once escuelas primarias marginadas en Sonora y Chiapas. Se utilizó un protocolo mixto; la fase cuantitativa se efectuó mediante un cuasiexperimento; la cualitativa recurrió a la investigación-acción participativa. Algunos resultados muestran un aumento en la práctica de competencias prosociales en los participantes. El índice de prosociabilidad estudiantil establecido al iniciar el proyecto en ambas ciudades fue de 2.55% y al finalizar 2.69%. Hubo una reducción en la violencia escolar de 0.65%. Las estrategias incidieron en el mantenimiento de climas escolares de cordialidad, mayor participación y cohesión, desarrollo de la empatía, asertividad, mejor manejo de emociones y de resolución pacífica de conflictos, lo que en suma coadyuvó a la mejora del aprovechamiento educativo y al aumento de redes de amistad.
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