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Vol. 15 (2022), Artículos, Páginas 41-71
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.15.15667
Recibido: Jul 14, 2020 Aceptado: May 24, 2022 Publicado: Jun 12, 2024

Resumen

Esta investigación implementó un modelo multicomponente para promover competencias prosociales y prevenir la violencia escolar. Se desarrolló en once escuelas primarias marginadas en Sonora y Chiapas. Se utilizó un protocolo mixto; la fase cuantitativa se efectuó mediante un cuasiexperimento; la cualitativa recurrió a la investigación-acción participativa. Algunos resultados muestran un aumento en la práctica de competencias prosociales en los participantes. El índice de prosociabilidad estudiantil establecido al iniciar el proyecto en ambas ciudades fue de 2.55% y al finalizar 2.69%. Hubo una reducción en la violencia escolar de 0.65%. Las estrategias incidieron en el mantenimiento de climas escolares de cordialidad, mayor participación y cohesión, desarrollo de la empatía, asertividad, mejor manejo de emociones y de resolución pacífica de conflictos, lo que en suma coadyuvó a la mejora del aprovechamiento educativo y al aumento de redes de amistad.

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