Contenido principal del artículo

Claudia Yolima Quintero Vargas
Universidad Javeriana de Cali
Colombia
Biografía
Vol. 13 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 163-193
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i2.15462
Recibido: Jun 5, 2020 Aceptado: Jul 27, 2021 Publicado: Jul 29, 2021

Resumen

La noviolencia se presenta en este trabajo de grado como una apuesta sabia para la construcción de la paz, la defensa del territorio, la protección del medio ambiente y el respeto por la vida; su integridad moral como la figura de resistencia, perseverancia, cooperación entre la comunidad y no-cooperación con el actor armado, son características que destacan la noviolencia como categoría de análisis, lo que nos permite aproximarnos a realidades desconocidas para hacer posible una interpretación más precisa de los nuevos movimientos sociales que viven en las periferias bajo la presidencia de actores armados.


Investigar cómo ha sido la construcción de mecanismos del Consejo Comunitario del Rio Yurumanguí, con el objetivo de rechazar la violencia de los actores armados entre el 2000-2016, es esencial para poder alcanzar las características de estas diferentes acciones individuales y colectivas que han logrado la defensa del territorio y de la vida. Por medio del trabajo de campo, entrevista a profundidad y talleres de cartografía social con adultos y niños, la observación (diarios de campo), la fotografía como complemento y el cruce con otras fuentes de información escrita, se logró comprobar que los nuevos movimiento sociales que practican la noviolencia bajo la precia del actor amado en periferias, corresponde a procesos de resistencia históricos y no a nuevos procesos de resistencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Álvarez, P. S. (2015). La estética de la no violencia en el orden político contemporáneo. Analecta política. 5 (8), 138-197.

Berrío, A. P., (2006). La perspectiva de los nuevos movimientos sociales en las obras de Sydney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci. Risa. (4), 219 – 236.

Caicedo, R. D. (2016). El Veneno del gran verrugoso. Estudios sobre las acciones en la cuenca del río Anchicayá a propósito de la contaminación ambiental en el año 2001. (Tesis maestría en sociología). Universidad del Valle. Cali.

CCR. APONURY. Acuerdo de Convivencia. Comunidades negras del Río Yurumanguí (2015).Centro Nacional de Memoria Histórica. Buenaventura un puerto son comunidad. p. 226.

Céspedes, L. M. (2011). El día en que se dañó la tranquilidad. Violencia sexual en las masacres de la Gabarra y el Alto Naya. Capitulo II. Contexto: las dinámicas del Conflicto. Consultoría CODHES. Bogotá.

Checa, D. H. (2012). El poder protector de la noviolencia. Defensores de derechos humanos e intervenciones internacionales noviolentas, (11) 323-344.

Collier, Paul. (2000). “Economic Causes of Civil Conflict and Their Implications for Policy”, Development Research Group, Banco Mundial. Disponible en: http://econ.worldbank.org/programs/conflict/topic/13188/ library/doc?id=13198

Cordero, P.S., Chavarría, H., Echeverri, R. y Sepúlveda, S. (2003). Territorios rurales, competitividad y desarrollo. IICA. Cuaderno técnico No. 23.

David, R. S. (2009). La territorialidad humana, su teoría y la historia. (Ambridge New Rochelle. Melburne Sydney.

Davis, E. D. (2011). Soberanía e inseguridad en el mundo contemporáneo. Actores armados No Estatales y Nuevas Comunidades Imaginarias. Reflexión política, (25). Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1465/1355

Di Méo, G. (2000) Géographie sociale et territoires, Nathan, París.

El Mandamiento de Yurumanguí. Disponible en:

https://colombiacheck.com/especiales/mandato-de-yurumangui/yurumangui.html

Espinosa, A. B. (2011). De lo global a lo local en los repertorios de acción en de las organizaciones negras frente al conflicto armado en Buenaventura. (Tesis maestría). Universidad del Valle, facultad de ciencias sociales y económicas, Cali.

Giménez, C. (2009). Interculturalisme. Definició, especificitat i dimensions. Barcelona.

Societat, 32-41. Obtenido de Interculturalisme. Definició, especificitat i dimensions: Recuperado de: http://w110.bcn.cat/fitxers/observatorisocial/bcnsocietat16destacat1.708.pdf.

Giménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas Alteridades, 11 (22), 5-14.

Gravingholt, J. Claudia, H. yStephen K. (2006). Development Cooperation and Non-State Armed Groups , Working Paper, German Development Institute, Bonn.

Hernández, E.D. (2014). Empoderamiento pacifista de experiencias comunitarias locales en Colombia (1071-2013). (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Instituto paz y conflicto. Granada.

Hernández, E. D. (2009). Resistencias para la paz en Colombia. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas. Revista Paz y Conflicto, (2), 117-135.

Hernández, J. L. (2007) La práctica de la no violencia y su costo en dos episodios: una masacre paramilitar en San José de Apartadó y una toma de guerrillera en Toribío. Sociedad y economía (3), 27-43.

Hoerner, J. (1996) Géopolitique des territoires, Presses Universitaires de Perpignan, Perpignan.

Informe (2009). Proyecto Desigualdades étnico raciales, acción colectiva, etnicidad y resistencia en el norte del Cauca y sur del Valle. Universidad del Valle, facultad de ciencias sociales y económicas, centro de investigación y documentación socioeconómica-CIDSE.

Informe de caracterización del CCRY elaborado por el IEI de la Javeriano de Cali, presentado por Mincultura, La Unidad de Restitución de Tierras y Paz equidad y Educación. Este documento fue proporcionado por el CCRY.

López, M. M. (2004). Principios y argumentos de la noviolencia. Manual de Paz y Conflicto. Granada, España: UGR.

Martínez, D. R., (2016). Pacifismo, los movimientos por la paz y las comunidades indígenas Nasa. Revista de estudios de ciencias sociales y humanas. (36), 45-55.

McAdama, D., Tarrow, S. y Tilly, C. (2005). Dinámicas de la contienda política. Cambridge, Reino Unido.

Ministerio de cultura. Informe de caracterización del CCRY, La Unidad de Restitución de Tierras y Paz equidad y Educación. (s.f.). p.1.

Ministerio de Cultura, la Unidad de Restitución de Tierras y el Plan Nacional de Desarrollo por Todos Por Un Nuevo País, y la Sentencia presentada por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cali. Sala Civil Especializada en Restitución y Formalización de Santiago de Cali, dieciocho (18) de diciembre de dos mil diecisiete. Referencia: 76- 111-31 -21-003-2015-00053-01 Solicitante: Consejo comunitario de la cuenca del Río Yurumanguí.

PCN. PRC y Consejo Comunitario del Río Mayorquín, Consejo Comunitario de la cuenca del Río Raposo y Consejo Comunitario de la comunidad negra del consejo mayor de Río Anchicaya. (2017). Protocolo comunitario del pueblo negro de las cuencas de los ríos Mayorquín, Raposo y Anchicayá, para el fortalecimiento interno y relacionamiento intercultural externo y la participación

en los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado. Buenaventura, noviembre de 2015 – junio de 2017.

Peñaranda S., Daniel Ricardo, coord. (2012). Nuestra vida ha sido nuestra lucha:

Resistencia. y Memoria en el Cauca indígena. Centro de Memoria Histórica. Capítulos I y II.

Poges, M. y Leuprecht, C. (2016). Absternese del terror: la paradoja de la no violencia en el Sáhara Occidental. CIDOB d`Afers Internacionals. (122), 140-172.

Raffestin, C. (1980) Pour une géographie du pouvoir, Librairies Techniques (LITEC), París.

Randle, M. (1993). Civiles Resistance. Movements and Ideas. Series editor, Justin Wintle.

Redacción. (2016). Paras mataron a siete personas para intentar huir de la masacre del Naya. El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/judicial/paras-mataron-a-siete-personas-para-intentar-huir-de-la-masacre-del-naya.html

Sánchez, G. G. (2011). El orden desarmado. La resistencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC). Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Salazar, A. L., (2008). La guardia indígena Nasa y el arte de la resistencia pacífica. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable. Universidad autónoma indígena de México. México, 4. (3), 831-839.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid, España: Alianza Universidad.

Useche, O. A. (2014). Micropolítica de las resistencias sociales noviolentas. Acontecimiento de las resistencias como apertura de nuevos territorios existenciales. (Tesis). Universidad de Granada, Instituto de la paz y los conflictos.