Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Constanza Forero Pulido Universidad de Antioquia
  • Álvaro Giraldo Pineda Universidad de Antioquia
  • Gloria Estella Estrada Bedoya Universidad de Antioquia
  • Teresa Mutumbajoy Tandioy Universidad de Antioquia
Vol. 12 Núm. 2 (2019), Trabajos de Investigación, Páginas 267-281
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v12i2.11350
Recibido: Oct 21, 2019 Aceptado: Jan 30, 2020 Publicado: Feb 26, 2020

Resumen

Objetivo: Conocer los comportamientos generados por las experiencias en el conflicto armado y comprender los significados que les dan a estas, los estudiantes de Salud Pública y Enfermería. Metodología: Investigación de tipo cualitativo con enfoque etnográfico, se aplicaron 20 entrevistas no estructuradas, se elaboró diario de campo, se codificaron los datos, se construyeron categorías y se elaboró un mapa conceptual para facilitar la escritura del artículo. Hallazgos: Los estudiantes describen dos formas de comportamiento en las personas que han tenido contacto con el conflicto armado, el primero es huir y el segundo es quedarse y sobrevivir, ambas decisiones son respuestas emocionales al miedo ocasionado por los grupos armados. Una vez pasado el conflicto los estudiantes sienten miedo de ir a lugares donde hay presencia de excombatientes. Los estudiantes se consideran víctimas, independiente de la experiencia que hayan tenido, ya sea directa o indirecta; los victimarios vistos individualmente, también son víctimas. Conclusión: El miedo como sentimiento obstaculiza la interacción con los excombatientes. Es necesario superar el miedo para poder trabajar con ellos y esto se logra por medio del conocimiento del contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo