Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Fernando Lara Lara Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
  • Carlos Omar Jaramillo Gamarra Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
Núm. 16 (2019), Artículos, Páginas 31-45
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8290
Recibido: Nov 28, 2018 Aceptado: Jan 29, 2019 Publicado: Aug 19, 2019
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo persigue describir las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad en una unidad educativa de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), y contrastar esta realidad definida a partir de su experiencia, con la exigida por el legislador ecuatoriano para la construcción de una educación constitucionalmente definida como del Sumak Kawsay. Se sigue una metodología cualitativa, y se aplica como técnica de recolección de datos la entrevista estructurada a seis estudiantes con distintas discapacidades según el Consejo Nacional de Discapacidad del Ecuador. Entre las conclusiones más relevantes se aprecia una aún incipiente cultura educativa inclusiva, preocupada principalmente por la estructura física más que en la integración de los distintos actores de la comunidad educativa; en especial, se aprecia una necesidad de fortalecer las funciones de los Departamentos de Consejería Estudiantil, así como la formación y apoyo del docente en cuanto al refuerzo de la relación de confianza con los estudiantes, identificación de sus necesidades particulares, y una apreciación del valor de aprendizaje de este colectivo como aderezo de una relación intercultural orientada a la inclusión educativa y al abandono del asistencialismo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Lara Lara, F., & Jaramillo Gamarra, C. O. (2019). Necesidades educativas de estudiantes ecuatorianos con discapacidad para una educación del Sumak Kawsay. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (16), 31–45. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8290