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Autores/as

  • Julio Andrés Blasco García Universidad de Alcalá
Núm. 3 (2012), Artículos, Páginas 303-320
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7105
Recibido: Feb 27, 2018 Aceptado: Feb 27, 2018 Publicado: Mar 1, 2012
Cómo citar

Resumen

Este artículo pretende explicar por qué escribir en partitura los cantes flamencos y cómo hacerlo para que haya unas mínimas garantías que faciliten que este arte popular no se vea minado en su esencia prístina.

La diferencia entre “interpretación” y “re-creación” separa notoriamente la música clásica de la música flamenca, pues mientras aquella utiliza la notación como base para su desarrollo y pervivencia, esta última utiliza esencialmente la trasmisión oral. Por lo tanto cabe preguntarse si es necesario para la pervivencia de los cantes flamencos su trascripción a partituras. Otra cosa bien distinta es si puede hacerse. A esto la respuesta no puede ser otra que sí, aunque a veces con muchas dificultades.

No obstante, hay que decir que el escribir los cantes en partitura puede generar tal cúmulo de problemas que afectarían a la esencia de este arte, que debiéramos tomar con muchas precauciones el cómo hacerlo y el qué trascribir.

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Blasco García, J. A. (2012). Por qué y cómo escribir los cantes flamencos en partitura. Algunas reflexiones. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (3), 303–320. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7105