Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Dolores Seijo Martínez Universidad de Santiago de Compostela
  • Mercedes Novo Pérez Universidad de Santiago de Compostela
  • Laila Mohamed Mohand Universidad de Granada
Núm. 3 (2012), Artículos, Páginas 229-242
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7099
Recibido: Feb 26, 2018 Aceptado: Feb 26, 2018 Publicado: Mar 1, 2012
Cómo citar

Resumen

Las habilidades sociales y cognitivas se encuentran en la base de la perspectiva del desarrollo positivo de los jóvenes, y en este sentido los recursos que  deben ser aprendidos para convertirse en adultos competentes han sido tema central de estudio para poder alcanzar este desarrollo positivo (Gutiérrez; Escartí; Pascual, 2011). Asimismo, las habilidades y destrezas socio-cognitivas deben ser consideradas atendiendo al marco cultural y contextual, teniendo en cuenta los patrones de comunicación propios de cada cultura, dada la alta variabilidad de éstos entre culturas e incluso dentro de una misma cultura en diferentes contextos. El trabajo que se presenta trata de poner de relieve la importancia que las habilidades socio-cognitivas pueden tener en el alcance de una convivencia adecuada entre los escolares, que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, se presenta un resumen del diseño e implementación de un programa de prevención de comportamientos disruptivos en el ámbito escolar. Los contenidos objeto de intervención en el programa son: habilidades sociales y de comunicación, desarrollo de valores, solución de problemas, pensamiento creativo y control emocional, todos vinculados con el desarrollo de comportamientos prosociales (Seijo; Novo; Arce; Fariña; Mesa, 2005). La intervención se llevó a cabo con una muestra total de 441 alumnos del último ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria, pertenecientes a cuatro centros educativos de la Ciudad Autónoma de Melilla. Finalmente se discuten los principales resultados de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Seijo Martínez, D., Novo Pérez, M., & Mohamed Mohand, L. (2012). Programa para mejorar las habilidades socio-cognitivas con alumnos de diferentes culturas en la Ciudad Autónoma de Melilla. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (3), 229–242. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7099