Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carmen Martínez Samper Universidad de Zaragoza
Núm. 3 (2012), Artículos, Páginas 185-196
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7096
Recibido: Feb 26, 2018 Aceptado: Feb 26, 2018 Publicado: Mar 1, 2012
Cómo citar

Resumen

La escultura genera un proceso de reflexión donde el objeto escultórico está arropado por las connotaciones materiales y conceptuales de su tiempo.

En este artículo nos planteamos una fórmula renovada para el análisis y la implicación de alumnos y profesores con el patrimonio arquitectónico a través del arte. Unimos arte y tradición para trabajar en la salvaguarda del saber popular y subrayar la casa tradicional como hábitat de la memoria.

Nuestro planteamiento se fundamenta en la utilización del proyecto artístico como medio para cuestionar la conservación y pérdida de los elementos que lo componen la arquitectura tradicional. Al elevarlos al grado de obra estos elementos más cotidianos adquieren protagonismo. Por tanto, el arte será la vía para implicar al observador en un pensamiento reflexivo y generar un modelo crítico argumentado a la hora de intervenir en nuestros pueblos.

Partiremos de las ventanas tradicionales, que hemos transformado en esculturas, para reflexionar sobre su valor sociocultural. En ellas, encontraremos ejemplos de agresiones, de sustitución de elementos propios y de la inadecuada utilización de nuevos materiales. Trataremos de iniciar este proceso educativo basado en la sensibilización,  en el conocimiento y en el respeto a la cultura de los pueblos por medio de la observación directa y de la captura del detalle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martínez Samper, C. (2012). El hábitat de la memoria. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (3), 185–196. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7096