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Mirta Marcela González Barroso
Universidad de Oviedo
España
Núm. 7 (2015), Artículos, Páginas 65-83
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i7.6939
Recibido: Feb 6, 2018 Aceptado: Feb 6, 2018 Publicado: Mar 1, 2015
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Resumen

La propuesta que se presenta a continuación surge de la realidad afrontada en la asignatura Música y su Aplicación Didáctica, en el Grado de Maestro en Educación Primaria, de reciente implantación. Gran parte de los profesores en formación que asisten a las clases, tienen el pre-concepto de que la Música se circunscribe a las posibilidades de ocio.

A partir de la experiencia en clases de niveles inicial, primario, secundario y universitario, estamos en condiciones de proponer una visión más alargada de la expresión musical que tiene como fundamentos las metodologías tradicionales de la educación musical con el aditamento de los avances del s. XXI. El uso de las nuevas tecnologías por una parte y el desarrollo de las capacidades reflexivas por otro, deberían ser el marco apropiado para pensar en la música como una de las herramientas interdisciplinares más eficaces para la educación.

Partiendo de las definiciones que, entre otros autores, lega Edgar Morín, cuando señala que las relaciones de ínter, de poli, y de transdisciplinariedad son complejas, pero que juegan un papel importante en el desarrollo del conocimiento, se trata de entender que la “cooperación, articulación, objetos comunes y proyectos comunes” forman parte de las líneas indispensables para articular esta propuesta de trabajo. Propuesta que supone poner en común objetivos, contenidos y actividades para asignaturas del Grado de Maestro en Educación Primaria tales como Didáctica de la Lengua, Ciencias experimentales, Didáctica de la Educación Física y Música y su Aplicación Didáctica.

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Normativa

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