Desajustes territoriales en la distribución del Pago Básico de la PAC en España
Contenido principal del artículo
Resumen
El Régimen de Pago Básico es un sistema de ayuda a los agricultores desacoplado de la producción. Los agricultores perciben unas ayudas directas en función del valor de una asignación de derechos de pago referenciadas en la aplicación de la regionalización de las ayudas.
En este trabajo se analizan los datos referentes al Régimen de Pago Básico (obtenidos del Fondo Español de Garantía Agraria), tomando de referencia el año 2016 en España.
El análisis estadístico se ha realizado desde una metodología de tipo cuantitativa y no experimental, descriptiva y cualitativa analítica, y ha permitido una aproximación a la realidad social, económica y territorial de estas ayudas.
En primer lugar, los datos revelan el elevado peso del Pago Base respecto al resto de ayudas y medidas de la PAC (el régimen de pago básico representa un 36% del total de las ayudas en España).
En segundo lugar, los datos muestran la presencia de una fuerte masculinización (el 62,7% son hombres) y envejecimiento (un 38,8% tiene más de 65 años) de los perceptores de ayudas del Régimen de Pago Básico, además de una presencia testimonial de jóvenes en el sector agrario.
En tercer lugar, se pone de relieve el enorme peso que tienen los pequeños perceptores del pago base (aquellos que perciben menos de 1.250 euros) que, en el caso español, alcanzan un 23,9% sobre el total pero que, por otro lado, sólo perciben un 3,45% del montante presupuestario de este régimen de ayudas.
Por último, se destacan los desequilibrios territoriales existentes de este régimen de ayudas y la ausencia absoluta de una solidaridad interterritorial, pese al carácter no discriminatorio de estas medidas.