Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Miguel Borja Bernabé Crespo Universidad de Murcia
  • José María Gómez Espín Universidad de Murcia.
Vol. 54 Núm. 2 (2015), Artículos, Páginas 270-297
Recibido: May 17, 2015 Aceptado: Jul 18, 2015 Publicado: Dec 17, 2015
Cómo citar

Resumen

La escasez de agua en la región del sureste peninsular, en la que se ubica Cartagena y su comarca, ha obligado a buscar y traer recursos foráneos de agua para atender sus necesidades de abastecimiento. Inicialmente, al no existir cursos permanentes de agua, se recurre a pozos y aljibes, a pequeños acueductos desde fuentes y manantiales de aforo escaso, y a alumbramientos de subálveas mediante galerías con lumbreras. Las demandas aumentan y se plantea la traída de aguas de la parte alta de la Cuenca del Segura. Mediante las infraestructuras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT, creada por Decreto Ley de 4 de octubre de 1927) llega el agua hasta Cartagena en 1945. En los últimos treinta y cinco años, a estas aguas se han unido caudales del Trasvase Tajo-Segura y finalmente aguas procedentes de desaladoras. La gestión del abastecimiento de agua, a lo largo de la historia de Cartagena (desde la fundación de Carthago Nova en el 229 a.C. hasta los primeros años del siglo XXI) ha generado un rico patrimonio de infraestructuras hidráulicas y una experimentada cultura de usos del agua.

Se expone la situación del abastecimiento de Cartagena (ciudad y barrios) como demandante de recursos propios y foráneos de agua. La inversión en las redes de distribución y la concienciación de la mayor parte de los usuarios en un uso sostenible, que permiten un continuado abastecimiento de «agua de boca», así como la regeneración de las aguas residuales para otros usos. En este trabajo geográfico (espacial) e histórico (diacrónico), las fuentes utilizadas han sido las entrevistas a los gestores de las empresas encargadas de la distribución del agua en alta (conducciones de gran diámetro como las de la MCT) y en baja (conducciones de pequeño diámetro como las de HIDROGEA), y el acceso a la documentación del Archivo Municipal de Cartagena, del Regional de Murcia, de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y el de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bernabé Crespo, M. B., & Gómez Espín, J. M. (2015). El abastecimiento de agua a Cartagena. Cuadernos Geográficos, 54(2), 270–297. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/3097