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Vol. 63 Núm. 1 (2024), Artículos, Páginas 121-141
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v63i1.28855
Recibido: Aug 8, 2023 Aceptado: Nov 14, 2023 Publicado: Feb 29, 2024
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Resumen

La baja fecundidad en España en la actualidad, y desde hace unos años, constituye una de las grandes preocupaciones públicas, pero esta no se distribuye por igual alrededor del país ni resulta homogénea entre grupos sociales. Este artículo estudia, a partir del censo del año 2011, las diferencias regionales sobre la probabilidad de las mujeres españolas de aumentar su descendencia en función del gradiente educativo, en el nivel de las comunidades autónomas. Así, se analizan las razones de progresión en la paridez de las generaciones de mujeres con su periodo fértil terminado para, a continuación, tratar de hallar el efecto específico que el gradiente educativo haya podido tener sobre la evolución reciente de las transiciones de paridez, a través de modelos multivariados de Poisson. Se observa que, cumpliéndose la premisa individual de que un mayor nivel de estudios reduce las probabilidades de experimentar una transición de paridez, las diferencias de fecundidad entre regiones vienen dadas, mayoritariamente, por las diferencias en las proporciones del nivel educativo en las distintas etapas escolares.

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Cómo citar

Blanco Iglesias, J. (2024). El gradiente educativo y la fecundidad regional en España: una aproximación en el contexto de la segunda transición demográfica. Cuadernos Geográficos, 63(1), 121–141. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v63i1.28855