Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Daniel Paül i Agustí Universitat de Lleida
Vol. 53 Núm. 2 (2014), Artículos, Páginas 87-102
Recibido: Oct 7, 2014 Aceptado: Dec 11, 2014 Publicado: Dec 19, 2014
Cómo citar

Resumen

Los cambios en la industria generalizados durante la segunda mitad del siglo XX fueron especialmente visibles en algunas áreas, como el Poblenou de Barcelona. En el año 2000 el Ayuntamiento de Barcelona impulsó un gran proyecto de transformación de este antiguo barrio industrial. Un proyecto urbanístico, económico y social que aspiraba a crear un nuevo distrito de la innovación. Tras unos inicios en los que se sucedían las grandes inversiones inmobiliarias, la crisis económica ralentizó algunos de los proyectos inicialmente previstos y anuló otros. Esta nueva situación impulsó una reflexión sobre las transformaciones emprendidas e hizo posible que algunos colectivos, como por ejemplo los artistas, se integrasen mejor en el proyecto. En este sentido, el caso del Poblenou de Barcelona se contrapone en cierta medida a las tendencias habituales en otras ciudades, donde los artistas son atraídos en las fases iniciales de la transformación y expulsados en las etapas más avanzadas. Esta expulsión de artistas también se dio en el Poblenou. La novedad en Barcelona reside en el retorno de los artistas al barrio a partir del año 2008, coincidiendo con la crisis inmobiliaria. Este retorno supone un cambio respecto a los procesos tradicionalmente descritos de expulsión de artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Paül i Agustí, D. (2014). Repercusiones inesperadas de una transformación urbana ralentizada por la crisis. El retorno de los artistas al distrito creativo 22@Barcelona. Cuadernos Geográficos, 53(2), 87–102. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2495