El consumo de servicios avanzados de Internet en el proceso de configuración de las “Smart Cities”. Estudios de caso en Galicia y Madrid
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Resumen
Los avances en la difusión de la Sociedad de la Información en España y en el conjunto de la Unión Europea han sido extraordinarios, sobre todo en lo que respecta al equipamiento y a la conectividad. A día de hoy, tres de cada cuatro hogares en la Unión Europea están conectados a la Red, lo que nos lleva a reflexionar acerca de la superación de la Brecha Digital tradicional tal y como se había entendido hasta ahora. Pero este hecho no implica que la Sociedad de la Información esté plenamente difundida, dado que la verdadera revolución de las nuevas tecnologías no va a tener lugar con una masa social que únicamente haga uso de sus servicios más básicos, sino con aquellos que puedan llegar a producir innovación y conocimiento, y por el momento, esa masa social es aún muy reducida. En el presente artículo se analiza cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías en el proceso de configuración de las Smart Cities. Para ello se estudian el consumo de servicios avanzados tanto por parte de los ciudadanos como del sector empresarial en las comunidades autónomas de Galicia y Madrid.