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Vol. 61 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 269-310
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i1.21039
Recibido: Apr 21, 2021 Aceptado: Sep 1, 2021 Publicado: Mar 21, 2022
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Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar los mercados locales de trabajo existentes en Andalucía. Para ello se emplean datos sobre flujos de movilidad cotidiana obtenidos a partir de datos de posicionamiento de telefonía móvil publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, se realiza un análisis de la especialización productiva de estos mercados. Los resultados obtenidos muestran la existencia de 53 mercados locales de trabajo en el territorio andaluz, 16 de los cuales comprenden territorio de dos provincias diferentes. Esto confirma la necesidad de combinar clasificaciones administrativas y clasificaciones funcionales a la hora de analizar el funcionamiento del mercado de trabajo y de implementar medidas de política. El patrón de especialización productiva más común en estos mercados es la agroindustrial, seguida de la combinación de tres tipos de actividades: manufacturas, construcción y servicios tradicionales. Por el contrario, los mercados especializados en servicios intensivos en conocimiento y servicios públicos son los menos abundantes, concentrándose en torno a las capitales de provincia.

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Cómo citar

Molina Belmonte, J., Camacho, J. A., & Rodríguez, M. (2022). Mercados locales de trabajo y especialización productiva: un análisis para Andalucía. Cuadernos Geográficos, 61(1), 269–310. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i1.21039